El pasado viernes, el ITAM fue escenario, como cada año, del tradicional seminario donde participan destacados ex alumnos y académicos. Y como suele suceder, participaron el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, el Gobernador del Banco de México y el Secretario de Hacienda.

De la nota dura, como es que el precio de las gasolinas no ha permitido a la inflación llegar a la meta anual del Banco de México, desde hace más de cinco años, o que la reforma que aún falta para garantizar la puesta en marcha y cumplimiento de las otras, es la judicial, seguro se han enterado ya por los diarios.

De lo que me interesa a mí contarles, es de las anécdotas que nos presentaron los funcionarios, aprovechando el petit comité del auditorio de ex itamitas.

Gurría, resaltó que él mismo propuso cuando secretario de hacienda, una reforma tributaria que podría potenciar los ingresos del erario mexicano, y que en aquellos años, fines de los 90, dos distinguidos panistas se la echaron abajo.

Sin suponer que ellos mismos propondrían una similar al asumir el poder, mientras la oposición priísta se las rechazaba. Los distinguidos panistas son, Carlos Medina Plascencia y el presidente del PAN en esos años, Felipe Calderón.

Hoy, con la agenda de reformas aprobadas, de las que al menos un par han contado con observaciones y análisis de la OCDE, como la de telecomunicaciones, la laboral y la energética, dice que en la próxima reunión de Davos, donde estarán los líderes y empresarios mundiales más importantes, México será de los pocos que entregarán buenas cuentas .

Sí, habló de desigualdad, la que se profundizó en el globo con la crisis, y que en México partía de un rango alto desde antes del 2009.

Pero también comentó de altas expectativas por las reformas como la de telecom, laboral y fiscal, que aseguró, serán más multiplicadoras y perceptibles en el PIB, que la energética. ¡KABOOM!!

Carstens, tarjeta amarilla

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, habló de las razones que distinguen a México entre los mercados emergentes en medio de la incertidumbre. Del efecto esperado del tapering y la inflación en el país.

Cerró comentando que los aumentos mensuales del precio de la gasolina han impedido por más de cinco años, que se cumpla la meta de inflación y que confiaba, como era el compromiso del Ejecutivo, que a partir de que terminen los llamados gasolinazos en el 2015, se transitará con menos presión a la convergencia de la inflación con la meta.

Por la cantidad de temas a tratar, comentó de buen humor que el moderador le había sacado la tarjeta amarilla. Pero se excusó y dijo que aún tenía mucho por hablar.

Más tarde, dijo que si no le habían expulsado cuando era alumno del ITAM, no esperaba que lo hicieran ahora, por extenderse en la conferencia.

El secretario de la OCDE trató de quedarse a escucharlo, pero sus compromisos en tan corta misión al país, se lo impidieron y salió, sin hablar con la prensa.

Mi conclusión tras este evento esperado anualmente, es que la crisis mundial no ha terminado. Lo dijo con todas sus palabras el secretario Gurría. Que México es de los mercados mejor vistos mundialmente porque está haciendo reformas que le permiten tener un fundamento de crecimiento basado en sus propias capacidades renovadas. Y que el efecto social de la crisis mundial tardará muchos, muchos años, en desaparecer. Se refirieron al desempleo sin precedentes en los países OCDE, y en la desocupación de los jóvenes en las mismas regiones, que duplica, en el mejor de los casos a la tasa general.

Gigantes energéticos en México

La semana pasada, el banco de inversión alemán Deutsche Bank dio a conocer la lista de empresas que podrían llegar a México si encuentran las garantías en las leyes secundarias de la reforma energética, para participar en el sector.

se trata de la empresa británica BP, la suiza Weatherford, la alemana Siemens, y las de Estados Unidos Schlumberger, ExxonMobil, Halliburton, Kinder Morgan y Chevron, anticipó el Deutche Bank.

Incluye en la lista los nombres de clave entre las sociedades cotizadas a nivel local como Alfa, Mexichem , Alpek , Cemex , Grupo México y Ienova .

Pero matizan que hay que tomar con reservas los cambios, y esperar a la regulación secundaria y su aplicación, pues dada la experiencia que han tenido con reformas estructurales existen los riesgos de que resulte imposible echarla a andar

Reconoce en un análisis dirigido a sus clientes, que el truco que puede traer consigo la agenda de reformas, es que las empresas serán muy dependientes de la salud financiera de México, de las paraestatales que hasta ahora están operando al sector energético, de reglas arbitrarias y cambios de humor .

De mis apuntes

Por primera vez, desde los 16 años que tengo de asistir al mismo evento, me percaté que el auditorio estaba lleno de funcionarios públicos activos y eméritos. En primera fila, como cada año, estaba Don Miguel Mancera, nada menos que el Director del Banco de México, de 1982 a 1988. Ex Subsecretarios, algunos legisladores y analistas de bancos globales. Obvio para todos el auditorio de tan alta calidad, si se trata de un seminario de exalumnos del ITAM. Pero no fue tan obvio para mí, hasta ahora que he tenido la oportunidad de entrevistar a más de diez de los que han asistido.