Opinión

Lectura 1:00 min

Crisis sin fin, gasolinazos pegan a inflación y los gigantes energéticos

Avatar de Yolanda Morales

Por Yolanda Morales

El pasado viernes, el ITAM fue escenario, como cada año, del tradicional seminario donde participan destacados ex alumnos y académicos. Y como suele suceder, participaron el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, el Gobernador del Banco de México y el Secretario de Hacienda.

De la nota dura, como es que

.

De lo que me interesa a mí contarles, es de las anécdotas que nos presentaron los funcionarios, aprovechando el petit comité del auditorio de ex itamitas.

.

Sin suponer que ellos mismos propondrían una similar al asumir el poder, mientras la oposición priísta se las rechazaba.

.

Hoy, con la agenda de reformas aprobadas, de las que al menos un par han contado con observaciones y análisis de la OCDE, como la de telecomunicaciones, la laboral y la energética, dice que en la próxima reunión de Davos, donde estarán los líderes y empresarios mundiales más importantes, México será de los pocos que entregarán buenas cuentas .

Sí, habló de desigualdad, la que se profundizó en el globo con la crisis, y que en México partía de un rango alto desde antes del 2009.

Pero también comentó de altas expectativas por las reformas como la de telecom, laboral y fiscal, que aseguró, serán más multiplicadoras y perceptibles en el PIB, que la energética. ¡KABOOM!!

El gobernador del Banco de México,

, habló de las razones que distinguen a México entre los mercados emergentes en medio de la incertidumbre. Del efecto esperado del tapering y la inflación en el país.

Cerró comentando que

El secretario de la OCDE trató de quedarse a escucharlo, pero sus compromisos en tan corta misión al país, se lo impidieron y salió, sin hablar con la prensa.

Mi conclusión tras este evento esperado anualmente, es que

. Se refirieron al desempleo sin precedentes en los países OCDE, y en la desocupación de los jóvenes en las mismas regiones, que duplica, en el mejor de los casos a la tasa general.

Gigantes energéticos en México

La semana pasada, el banco de inversión alemán

dio a conocer la lista de empresas que podrían llegar a México si encuentran las garantías en las leyes secundarias de la reforma energética, para participar en el sector.

se trata de

.

Pero matizan que hay que tomar con reservas los cambios, y

Reconoce en un análisis dirigido a sus clientes, que

.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.