Le comentaba del fuerte desempleo que se avecina este año al precipitarse la economía, lo que implicará la pérdida de entre 650,000 y 900,000 plazas.

Esta película ya la vimos en 1995 y luego en el 2009. En ese último año se perdieron 700,000 trabajos y de ésos sólo se recuperaron 200,000 en el 2010.

De ahí la importancia del programa anticíclico que se requiere por la SHCP, de Arturo Herrera. El CCE, de Carlos Salazar, ya propuso 10 medidas en pro de la liquidez de las empresas.

Con menos empleo crecerá la inseguridad. De por sí en los últimos días se han presentado al menos un par de docenas de saqueos a tiendas de autoservicio.

Los asaltos instados vía las redes se han visto en diversos estados como CDMX, Edomex, Veracruz, Puebla, QR.

Los actos vandálicos que son orquestados por la delincuencia organizada van por televisores, celulares, motocicletas. Nada tienen que ver con problemas de marginación.

Ayer, la ANTAD, de Vicente Yáñez, exigió mano dura de las autoridades. La SSP, de Alfonso Durazo, la SS de la CDMX, que lleva Omar García Harfuch, y la Guardia Nacional, de Luis Rodríguez Bucio, ya hicieron algunas detenciones. Los actos criminales son una extensión a los robos en carreteras y ferrocarriles y ponen en riesgo el abasto al lastimar las cadenas logísticas.

Desde el lunes, ANTAD ha llevado su preocupación a Presidencia. La Segob, de Olga Sánchez Cordero, y las instancias de seguridad con la petición de reforzar la vigilancia preventiva para frenar los saqueos, otra arista de la falta de Estado de derecho que ya vimos cuando el gasolinazo y los huracanes en Los Cabos. En el actual entorno, se corre el riesgo de que se hagan recurrentes.

Lo importante es que no se partirá de cero. Desde hace cuatro años hay mecanismos de colaboración entre la ANTAD y la policía federal, las estatales y municipales.

Por lo pronto, los hurtos de esta semana denotan la impunidad que impera, otra variable que inhibe la inversión.

Reservas reto de aseguradoras por mercados

Ayer se informó que la CNSF, de Ricardo Ernesto Ochoa, y la AMIS, a cargo de Recaredo Arias, acordaron diversas medidas de facilidad administrativa, para que las aseguradoras enfrenten la crisis del Covid-19. Sin embargo, para ese gremio, hoy una de las principales amenazas del entorno son sus reservas, que necesariamente se verán afectadas por la volatilidad. A nivel global, éste es un reto para esos negocios. Aquí, no obstante, ayudará el que las carteras de las aseguradoras son conservadoras. Hablamos de un activo que en el 2019 estaba en 1.3 billones de pesos y que en 63% está en títulos gubernamentales. Un 32% es papel corporativo a tasa fija y renta variable. El otro 5% son inversiones en papel foráneo. En 37% está el desafío.

Banorte teléfono descompuesto

Banorte, que lleva Marcos Ramírez, abrió una prórroga para diferir por cuatro meses los pagos de diversos créditos, entre ellos el hipotecario y pymes. Para estos últimos, la única forma de acceder es un número telefónico que es el 8181 5696 91. El problema es que nadie contesta, esto según reportes de clientes insatisfechos, situación que constatamos. Mal servicio.

Conforme a script S&P degradó calificación

Sólo era cuestión de tiempo, y al pésimo escenario económico que se visualiza, sume que ayer S&P, de María Consuelo Pérez Cavallazzi, degradó la calificación de México a “BBB” desde “BBB+” y puso la perspectiva negativa, con lo que hay la posibilidad de otra baja, máxime que en su reporte se ubica a Pemex, de Octavio Romero, como altamente vulnerable. Los factores ponderados son el impacto por el Covid-19, la baja del crudo y la falta de confianza interna para invertir. Obvio con esto mayores costos financieros para gobierno y empresas.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor