Quizá es tardía la convocatoria presidencial a las fuerzas políticas para redefinir las tácticas y estrategias contra las bandas del crimen organizado; pero más vale tarde que nunca.

El desafío planteado por los criminales que asesinaron al candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú exige una respuesta conjunta del entramado político e institucional de la República.

La interrogante sigue en pie: ¿hay voluntad política para acordar esa respuesta?

¿Monopolios o empresas enanas?

Arrastrados por una suerte de moda, en México hemos hecho un fetiche, político y económico de la supresión de los monopolios en todos los sectores de la economía.

No obstante, con frecuencia las decisiones de la Comisión Federal de Competencia no parecen corresponder a la realidad económica nacional, sino a premisas importadas.

Faltan criterios para establecer un equilibrio en los criterios de la comisión.

Para resolver el dilema: todo contra los monopolios, aunque nos quedemos con empresas enanas.

Ofensiva centralista

Ayer los partidos aliados –PAN, PRD y Convergencia- acudieron al Instituto Federal Electoral para exigirle su intervención en los procesos electorales de los Estados de la Federación.

Hacen como que no conocen las reformas que ellos mismos hicieron en 2007, cuando redefinieron las facultades del IFE.

Es la vieja idea de centralizar. Así como en 2007 centralizaron la distribución de los tiempos de radio y televisión, ahora quieren centralizar hasta las elecciones de todos y cada uno de los Estados.

Así, le quitan sentido a la estructura federal de la República.

NOTAS EN REMOLINO

Ahora resulta que las publicaciones de Bloomberg acusan a bancos de México por lavar dinero. Es el viejo truco de ¡al ladrón!, pues pretenden ignorar que las cifras oficiales del gobierno norteamericano muestrean que allá, en Estados Unidos, se lavan más de 30 mil millones de dólares cada año, si no es que más Los priístas solicitan una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para tomar decisiones en la lucha anticrimen La Secretaría de Hacienda prepara todo para entregar el 8 de septiembre los criterios presupuestales para 2011. Hablan de un déficit de 40 mil millones de pesos. Habrá más austeridad Ha surgido el nombre de Oscar Almaraz como eventual reemplazo del asesinado Rodolfo Torre Cantú en la candidatura a la gubernatura tamaulipeca Los sempiternos críticos del gobierno calderonista se quejan de vacíos de información en el caso del crimen de Tamaulipas, como si las investigaciones criminales obedecieran a calendarios políticos El Secretario de Salud José Ángel Córdova anunció ya el levantamiento de la alerta por la influenza A H1N1 El Ejército Popular Revolucionario, el EPR, aprovecha las circunstancias y amenaza. Dicen que su tregua no será indefinida La falta de reglas claras en la eliminación temporal de la tenencia anunciada por el Presidente Calderón impide a las distribuidoras de tres de las grandes armadoras aplicar el descuento ofrecido