En la primera parte del artículo comenté la importancia de los frutales y cultivos industriales para el ordenamiento de actividades agrícolas y de mercados, así como una alternativa de mejores ingresos para los productores y oportunidades de inversión. También, mencioné que Sagarpa y FIRA, integrante de la Banca de Desarrollo que coordina la SHCP, implementan el Programa de Financiamiento para Cultivos Perennes y Proyectos de Larga Maduración para fomentar la reconversión productiva y promover las inversiones en cultivos perennes.

Los cultivos elegibles en el programa son limón, naranja, dátil, nogal, agave, hule, cacao, aguacate, mango, plátano, berries, higo, manzana, olivo, almendra, durazno, vid, mango, papaya, ciruela, durazno, chabacano, macadamia, café, guayaba, palma de aceite, entre otros.

A diferencia de los productos financieros tradicionales, este programa ofrece a los productores un esquema de financiamiento de largo plazo adecuado a las necesidades de sus proyectos de inversión con etapa preproductiva, ya que asegura el pago oportuno de intereses y la recuperación de los financiamientos durante el plazo del mismo. Asimismo, los requerimientos de inversión pueden se complementados con otros incentivos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De manera más específica, el programa contempla los componentes siguientes:

  • Garantía para pago de intereses, pues se otorga para el pago de intereses hasta 4.0 puntos porcentuales durante la etapa preproductiva del cultivo, la cual es reembolsable a valor nominal cuando el proyecto genera ingresos (en la etapa productiva).
  • Incentivo de la garantía Fonaga que corresponde a la cobertura sobre el saldo de crédito que eventualmente llegará a incumplirse. Para los acreditados disminuyen los requerimientos de garantías, lo que se refleja en mejores condiciones del financiamiento.
  • Otros incentivos a la inversión. Los proyectos pueden ser apoyados con otros incentivos directos a la inversión previstos en los Convenios de Colaboración entre Sagarpa y FIRA como son estímulos a la producción para la adquisición de paquetes tecnológicos y sistemas de riego tecnificado para el uso eficiente y aprovechamiento del agua.

Los financiamientos con apoyo de este programa cuentan con una amplia cobertura en el país a través de los bancos e instituciones financieras no bancarias que operan con FIRA, logrando en conjunto más de 11,500 ventanillas de atención para los productores.

Los tipos de créditos son para inversión fija y en moneda nacional. Otros criterios de operación están disponibles en el portal de FIRA: https://www.fira.gob.mx/Nd/Perennes.jsp.

Con la instrumentación de este Programa, la Sagarpa y FIRA fortalecen las acciones de política pública para estimular la reconversión productiva sustentable y competitiva, que coadyuva a la seguridad alimentaria y al óptimo uso de las tierras productivas del país.

Asimismo, FIRA reitera su liderazgo en el diseño de soluciones financieras para el sector agrícola congruentes con las prioridades de política pública como, además, lo distinguió la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, al reconocer que dicho programa se encuentra entre las mejores prácticas e innovaciones de productos y servicios implementados por la Banca de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

*Ramiro Campos Meraz es especialista en la Subdirección de Programas y Proyectos de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]