Es público el año tan complicado que fue 2020 para los fabricantes de autobuses, camiones y tractocamiones. Las ventas al mayoreo cayeron 40.1% con solo 23,855 unidades y las de menudeo 35.6 por ciento.

Por si fuera poco, tras un año récord en 2019, la producción disminuyó 32.5% y las exportaciones 31.4% influidas por el bajón de EU. Para 2021 si bien estás últimas deben mejorar, sobre todo por los estímulos en el tintero que hay con Joe Biden, el mercado interno seguirá apagado. Se anticipa un rebote que rondará el 20%, insuficiente para recuperar lo perdido.

Lógico, el desplazamiento de tractocamiones que el año pasado disminuyó 35% seguirá lento, el de camiones que bajó 26% igual, y no se diga los autobuses, dada la situación del turismo y las restricciones de movilidad.

Este último segmento vive momentos difíciles. En el transporte urbano hay cantidad de empresas al borde de la quiebra tras la caída a la mitad de sus ingresos. De ahí la necesidad de implementar programas de apoyo con financiamiento, máxime la obsolescencia del transporte que ya está en más de 19 años.

Urge retomar el programa de renovación. La industria no quita el dedo del renglón, esto es Canacar que dirige José Refugio Muñoz, ANTP de Alex Theissen, Canapat de José Lucio Rodríguez, Conatram de Elías Dip y Anpact que lleva Miguel Elizalde. Este se suspendió hace dos años.

Ya se han retomado las gestiones con Economía, ahora con Tatiana Clouthier, porque además el año pasado las importaciones de autobuses usados desde EU, sobre todo de escuela, crecieron 3% para significar 10,000 unidades.

Se atribuye ese flujo a la asimetría normativa con EU. Elizalde de Anpact puntualiza que ya se trabaja con la Dirección de Normas de Economía a cargo de Alfonso Guati para que si aquí se exige la Euro V y EPA VII en motores “se ponga piso parejo”.

Además la industria trabaja en retrasar poco más la aplicación de la NOM 044. Ya se llevó a diciembre, pero no es suficiente por la carencia del diesel ultrabajo en azufre (UBA). Pemex de Octavio Romero no tiene la capacidad de producirlo. Este expediente está en el escritorio del subsecretario de Semarnat, Tonatiuh Herrera.

Así que mucho por hacer.

Sin grandes avances outsourcing y fast track

Más allá del esfuerzo de la IP, expertos apuestan a que la iniciativa en torno al outsourcing que elaboró la STPS de Luisa María Alcalde se aprobará sin grandes cambios en fast track en febrero por los diputados y en marzo con los senadores en donde la comisión laboral la encabeza Napoléon Gómez Urrutia. En ese sentido peligra la subcontratación y el insourcing. El apoyo para las empresas quedaría acotado a los servicios especializados, aunque en ese terreno prevalece una enorme confusión por sus alcances. Así que el panorama no luce bien.

Temporalidad quid entre Aeroméxico y ASPA

En las negociaciones de Aeroméxico de Andrés Conesa con pilotos y sobrecargos, con estos últimos agrupados en ASSA que comanda Ricardo del Valle hay una mayor certeza en cuanto a su avance. Con ASPA a cargo de Rafael Díaz Covarrubias la temporalidad a cuatro años de las concesiones económicas que exige ese gremio, no es bien visto por Apollo. Éste exige el estatus de indefinido. ASPA ya está en asamblea y el recuento debe estar listo el 27 de enero, que es cuando vence la prórroga concedida a la aerolínea.

Turismo, de un billón de pesos golpe en 2020

Ayer CNET de Braulio Arsuaga y Cicotur de Francisco Madrid dieron a conocer su reporte “Claves para la recuperación de la industria turística mexicana”. Ya le adelantaba los pronósticos para 2021, insuficientes para enmendar el camino. Se hace ver que en 2020 los ingresos internacionales cayeron 55.3%, con una llegada de turistas que disminuyó 45.9%. El turismo interno también bajó 55%. La pérdida calculada para el gremio fue de un billón de pesos. Durísimo.

@aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor