Es lo de hoy

El Internet es lo de hoy. Sirve casi para todo. No hay persona que no se vea beneficiada en su quehacer diario si le da un uso adecuado a la red de redes. Eso sí, hay que tener límites y observar siempre lo que ven los menores. Y lo mejor es que en México el uso de la web se incrementa día a día.

Resulta que, del 2012 al 2016, México registró un crecimiento de 70% de usuarios de Internet, es decir, 70 millones de mexicanos están conectados.

Datos de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, que coordina Alejandra Lagunes, indican que lo anterior se obtuvo debido a la reforma de telecomunicaciones, que a través de diferentes acciones ofrece una opción para que las personas se conecten a los servicios de salud, así como educación, con Aprende 2.0.

La institución informó que los contenidos de gobierno que se generan a través de Internet, así como todos los trámites, tienen la función de completa accesibilidad.

Según el plan proyectado en la Estrategia, para finales del presente sexenio se contará con 90 millones de usuarios de Internet.

Y hay buenas noticias, ya que según la coordinadora del plan, aún con los recortes presupuestales no hay afectaciones.

Mexichem anuncia compra

La petroquímica Mexichem, de Antonio Carrillo, anunció la adquisición de la inglesa VCHL (Vinyl Compounds Holdings Ltd.) por un monto no revelado y que genera ventas anuales por 40 millones de dólares y sus compuestos de PVC sirven para diferentes industrias, entre las que se encuentran el de construcción, ductos, calzado y productos de consumo.

Analistas de Intercam cponsideraron dicha transacción como positiva por el mensaje que se envía al gran

público inversionista, ya que Mexichem ha logrado cerrar dos adquisiciones este trimestre cuando la firma llevaba casi dos años sin anunciar nuevas compras. La última fue Vestolit en diciembre de

2014.

Y es que según los propios cáclulos de los analistas de Intercam, las ventas anuales de VCHL son alrededor del 0.7% las de Mexichem. Aunque si bien las ventas de VCHL no son tan representativas, el anuncio es un paso en la dirección correcta.

Respecto de los efectos del Brexit, al ser una empresa inglesa, VCHL vende compuestos a sectores defensivos y, por otro lado, no se trata de una empresa regional sino global, ya que tiene operaciones en varios continentes a pesar de tener sus oficinas centrales en Inglaterra), por tanto, sus ventas no dependen del estado de la economía inglesa. Esta presencia

global permite a Mexichem capturar sinergias e integrar verticalmente las operaciones de VCHL con las de su negocio Vinyl.

Sirvió a unos cuantos

Otra de las grandes reformas que se llevaron a cabo al final del 2012 parece que no sirvió para nada...Bueno, claro que sirvió, pero a los intereses de algunos empresarios que se aprovechan del llamado outsourcing.

Según Manpower, que dirige Jonas Prising, en México persiste la irregularidad en tercerización de empleados, pues de 900 empresas que en promedio ofrecen estos servicios, sólo 100 tienen registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, de las cuales solamente 40 pagan impuestos.

La firma destaca que en el informe Staffing Industry 2016, que evalúa la condición del outsourcing a nivel mundial, se puede apreciar que de las 40 compañías que sí tributan, sólo 20 cumplen con los estándares establecidos por la Asociación Mexicana de Capital Humano que permiten auditorías legales y fiscales.

En el 2015 estas 20 empresas generaron ingresos por 1,400 millones de dólares (21 mil 900 millones de pesos) y al integrar esta cifra con los ingresos del resto de las empresas registradas en el país, el mercado de outsourcing en México equivale a 4,400 millones de dólares, equivalentes a 70 mil millones de pesos.

Manpower precisa que al comparar dicha cifra con el reporte Staffing Industry 2015, esta industria registró un crecimiento de 12.9%, pero debido al incremento del dólar frente al peso mexicano este año, se habla de un mercado de tercerización que decreció 1% en términos de dólares.

En el diagnóstico de Staffing Industry Analysts se destaca que en México las cuatro principales empresas de la industria representan 74% del mercado nacional. Manpower ocupa el primer lugar con 38% del mercado, lo que indica que gran parte del negocio formal está concentrado en este pequeño grupo.

Expo Iluminación

Hoy arranca el Foro Iluminación y Tecnología 2016 , que organizan la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, de Odón de Buen Rodríguez; la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, de Humberto Lozano; la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo; el Consejo Mexicano de Normalización, de Rafael Nava; y la Asociación de Ingenieros en Iluminación Sección México, de Antonio Garza.

El evento es para analizar las tecnologías, estrategias, tendencias y retos más representativos del sector, que vale según nos dicen, 30,000 millones de dólares anuales en México, y que dan origen a soluciones y aplicaciones de clase mundial para maximizar su uso y aprovechamiento, rubro en donde las tecnologías como lámparas LED, alumbrado público y luminarias para naves industriales, aeropuertos, oficinas, escuelas y hospitales, registran un crecimiento en los últimos cinco del doble digito.