Ahora mismo Enrique Riquelme, mandamás de la española Cox Energy, está en México para eventualmente reunirse con inversionistas de cara a la oferta de capital que prepara en BIVA de Santiago Urquiza.

Mañana se entregará el prospecto a la CNBV de Juan Pablo Graf y la operación por 1,000 mdp se realizará en función de las autorizaciones.

Los recursos servirán para proyectos de energía renovable en Chile y nuestro país, en donde más allá de las modificaciones regulatorias para esa materia que empujó Sener de Rocío Nahle, Riquelme ve buenas oportunidades.

De hecho más allá de la desconfianza que impera por las diversas decisiones de política pública del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario de 31 años nacido en Cox, cerca de Alicante, está convencido de que en épocas de crisis también hay oportunidades.

Hace ver que en su caso más allá de los recientes cambios, la apuesta con plantas pequeñas de máximo 50 megawatts (MW) y contratos de uno a tres años para el consumo ahí mismo, no se verán afectados, máxime su electricidad barata.

Cox, de cuya holding descuelga una entidad para AL, es propiedad en 89% del hombre de negocios. Participa una family office con 6% y un fondo con el 5% restante.

Surgida en el 2012, maneja más de 100 plantas renovables en Europa y obviamente España, así como en India, Sudáfrica, Chile y México. También trae planes en Colombia, CA y Caribe.

México junto con Chile fueron sus primeros reductos en AL. También considere Guatemala. Aquí hay plantas en el Edomex, Zacatecas, Campeche y Sonora. Tras algunas desinversiones en puerta su generación rondará 600 MW.

Riquelme inició en los negocios en Panamá. Era fabricante de concreto y otros derivados. Produjo mucho para la modernización del Canal y optó por vender para concentrarse en energía renovable.

Amén de BIVA que lleva María Ariza también evaluó la BMV que comanda José-Oriol Bosch para colocar. Optó por la más nueva. Además Riquelme aclaró que su operación en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de Madrid nunca se concretó. Ni siquiera hubo prospecto porque uno de sus accionistas no consintió.

Así que Cox Energy va muy en serio con su oferta, parte de una estrategia delineada al 2024.

Por apelar acreedores de Minosa y Cicsa

Como era de esperar, la petición de concurso de Minera del Norte (Minosa) y Corporativo Industrial Coahuila (Cicsa) cayó como balde de agua helada entre sus acreedores. La petición en el juzgado tercero de distrito en Coahuila se cree que afectará gravemente la economía de esa entidad. Hay 21,000 empleos en riesgo. Muchas empresas apelarán la solicitud de Alonso Ancira, máxime que AHMSA y el empresario ya han acudido a ese camino en otras dos ocasiones: en 1999 con una suspensión de pagos que duró 17 años, y en el 2009 con un nuevo recurso que comprometió 1,300 mdd.

Le pain quotidien y Loma Linda ajustarán

Debido a las apreturas del rubro restaurantero, también en ese ámbito vendrían concursos mercantiles. Firmas como Le pain quotidien de Divo Milán o Loma Linda de Luis Carlos Sosa evaluaron la opción, y lo que es un hecho es que tendrán que redimensionarse a la nueva realidad, como otras firmas del giro.

Cerveza y escuelas especulación en mayo

Ayer Inegi de Julio Santaella informó la inflación de mayo. Si bien el 0.38% fue menor al esperado, el dato es el mayor para ese mes desde 1999. Con ello el anual se elevó a 2.84 por ciento. El equipo económico de Scotiabank a cargo de Mario Correa consideró que el resultado dará espacio a Banxico de Alejandro Díaz de León para un nuevo recorte de las tasas en 50 puntos base el 25 de junio. Entre los productos que presionaron apunte a la cerveza. Burda especulación del comercio por la escasez y peor aún, las colegiaturas, con alzas en el peor momento.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.