Tendrá un cañón para disparar balas de 12.7 milímetros y un lanza-cohetes, calibre 70 mm. El EC-725, mejor conocido como Cougar, será el más reciente de los helicópteros de la Marina Armada de México. Se unirá a los tres UH-60M Black Hawks obtenidos por esa dependencia castrense como parte de la Iniciativa Mérida. La adquisición de esa aeronave se suma a la compra de 12 helicópteros EC-725, en sendos contratos otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional a la firma Eurocopter, cuyo monto supera los 500 millones de dólares. A más tardar en noviembre , será entregado el primer aparato, de acuerdo con fuentes del alto mando militar. Y es que cada vez más las operaciones especiales de las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado están apoyadas por aeronaves, en lo que se denomina apoyo aéreo cercano . El mes pasado, un helicóptero de la Marina habría disparado rockets contra un acantonamiento de Los Zetas en las inmediaciones de la Presa Falcón, muy cerca del Río Bravo.

Versiones no confirmadas refieren que serán nueve los Cougars que comprará la Secretaría de Marina a la firma Eurocopter -propiedad de EADS, líder mundial en la proveeduría de armamento y aeronáutica-, que se ha comprometido a entregarlos antes de que termine el sexenio calderonista.

A principios del 2009 se rumoró que se destinarían al hangar presidencial debido a la inaplazable necesidad de remplazar a los helicópteros que movilizan al presidente Felipe Calderón y a su comitiva, pero a la firma del contrato -en marzo de aquel año- quedó especificado que serían utilizados para el transporte de personal militar y la evacuación de víctimas en situaciones de emergencia y/o desastres naturales.

Es un gran logro para la Agencia de Seguridad Marítima Europea (EMSA por su sigla en inglés), pero también representa un reto extraordinario , definió Dominique Gavault, entonces Consejero Delegado de la firma franco-alemana-española, a la firma del primer contrato. Y es que hasta entonces, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) sólo había comprado helicópteros a fabricantes estadounidenses y rusos.

Una flotilla de aeronaves que para algunos está en serios predicamentos. La FAM opera 33 helicópteros medianos, seis de los cuales son Black Hawks; ocho Mi-8T y 19 Mi-17, de los cuales 10 llegarán al final de su vida útil el próximo año y ya están semi-retirados. Los restantes Mi-17 y los Black Hawks seguirán en servicio cuando menos una década más, cuando necesariamente tendrán que ser sustituidos.

Eurocopter iniciaba entonces un agresivo proyecto de expansión en América Latina. Con el gobierno de Brasil -encabezado entonces por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva- firmaron un contrato para la adquisición de 50 helicópteros, cuyo monto rebasó los 1,100 millones de dólares.

Después de obtener el contrato con los militares mexicanos, Eurocopter quiso ampliar sus instalaciones en la Zona G de los hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde actualmente laboran casi 200 personas en el ensamblaje, mantenimiento y pintura de aeronaves, además de la formación profesional de los pilotos y técnicos en una escuela de vuelo. Pero a mediados del año pasado, anunció la instalación de una planta armadora en Querétaro, lo que les permitirá brindar servicios de revisión y reparación de sus helicópteros para sus clientes en América Central y el Caribe.

El contrato firmado con la Sedena se extiende a la dotación de servicios de apoyo, tales como la formación de pilotos y técnicos, asistencia técnica y adquisición de piezas de repuesto. Una vez que los seis EC725 hayan sido entregados, EMSA deberá proporcionar apoyo logístico, gestionar garantías y entregar piezas de repuesto.

EFECTOS SECUNDARIOS

VIERNES SOCIAL. Ambas comparten orígenes, en el sindicalismo independiente. Rosario Robles tuvo cargos de dirigencia, dentro del sindicato de académicos de la UNAM, en tanto que Alejandra Barrales fue lideresa de la ASSA. En el PRD participaban dentro de la misma corriente, hasta que un escándalo por supuestos malos manejos financieros y los cuestionamientos por su relación con el empresario Carlos Ahumada llevaron a la exjefa del Gobierno del Distrito Federal fuera de las filas del sol azteca. El pasado viernes 10, Robles y Barrales -cada quien con personas distintas- comían en uno de los restaurantes de moda de Polanco y se saludaron afectuosamente. En un hotel de la zona, casi al mismo tiempo, se encontraban el líder del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, y el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

SÁBADO DE QUEJAS. En Saltillo, donde estuvo para acudir a un mitin de la campaña de Rubén Moreira por la gubernatura de Coahuila, el mexiquense Enrique Peña Nieto acusó a los integrantes del gabinete calderonista de actuar fuera del orden y sólo preocuparse por sus aspiraciones políticas, por lo que llamó a las autoridades electorales a evitar promociones anticipadas. Debe haber una mayor claridad y transparencia por parte de las autoridades electorales para quienes empiezan a dar señales de tener actividades que pudieran o no estar dentro del respeto del marco legal , insistió.