Casi todos concuerdan en la necesidad de una reforma hacendaria para impulsar el crecimiento y la creación de empleos. Callan sobre sus costos en términos económicos y en términos políticos.

Para algunos, la sola revisión de exenciones y reconsideración de regímenes especiales tendrá costo económico. Lo tendrá para casi todos reconsiderar el IVA y los subsidios.

Para el gobierno y partidos, lograr la reforma hacendaria significará un gran desgaste de capital político.

Declarar es fácil, pero ¿están, estamos, todos, dispuestos a pagar esos costos políticos y económicos?

El Pacto y el Congreso

Hoy, se anuncia, habrá una reunión entre el Consejo Rector del Pacto por México y los seis coordinadores de las bancadas en el Congreso de los tres partidos más grandes.

Así se tiende el puente indispensable entre los grupos de donde surgirán las iniciativas y los legisladores que tendrán que discutirlas, negociarlas y aprobarlas.

Y al ampliarse la cobertura del Pacto, quizá no se asegura la aprobación de las iniciativas tal cual, pero sí un debate razonado, razonable y racional.

¿Inversión es tolerar corrupción?

Los presuntos sobornos pagados por Walmart involucran sólo a autoridades locales, no federales. Entonces, no existiría impedimento para abrir alguna averiguación federal si existieran evidencias de involucramiento de autoridad federal.

Curioso, sin embargo, que ciertos sectores de opinión adviertan sobre cualquier averiguación federal con el argumento de que ésta ahuyentaría la inversión extranjera.

Como si la necesaria inversión exigiera indispensablemente tolerar eventuales prácticas corruptas de empresas extranjeras. Total, somos país en desarrollo.

NOTAS EN REMOLINO

Pronto decidirán los consejeros del IFAI quién remplaza a Jacqueline Peschard como Presidenta del organismo. Los posibles son Ángel Trinidad y Sigrid Arzt... La Sedesol tiene congeladas las contribuciones federales a las guarderías de toda la República. Eso puede crear problemas muy pronto... Vaya impaciencia de quienes desean apresurar el juicio histórico sobre la gestión del expresidente Felipe Calderón... Al respecto, la subsecretaria de Estados, Roberta Jacobson, dijo en Washington que por el número de muertos en la lucha anticrimen del expresidente Calderón, no se puede calificar a ésta como un éxito... Es del interés del gobierno mexicano la voluntad de las fuerzas políticas en Washington para discutir una reforma migratoria, pero no perdamos la perspectiva, es una decisión de ellos, de los estadounidenses... El próximo 5 de febrero recupera el presidente Enrique Peña Nieto otro rito republicano: la celebración de la promulgación de la Constitución en Querétaro...

El gobierno estadounidense pone condiciones a la cervecera belga Anheuser-Busch, compradora de Grupo Modelo, para vender las cervezas mexicanas en su territorio. Dice que el tamaño de la cervecera la coloca en posición de fijar precios, sin competencia. Aquí, donde Modelo domina 60% del mercado mexicano, las autoridades ni chistaron...