El precio piso no es bajo, está en estándares internacionales; pero si hubiera sido más bajo, se registrarían precios de banda ancha al cliente más bajos, más rápido, asegura Enrique Yamuni.

Televisa, de Emilio Azcárraga; Telefónica, de Francisco Gil Díaz, y Megacable, de Enrique Yamuni, realizarán tal inversión multimillonaria para operar la fibra oscura, de ganar la licitación que realiza la SCT.

Serán 2,400 millones de pesos para iluminar la fibra oscura, y alrededor de 1,300 millones para infraestructura, más los 885 millones que se calcula pagarán por el precio piso que estableció la autoridad para comprar el par de hilos de fibra oscura.

Se trata de una megainversión con la que los integrantes del consorcio buscan erigirse como el competidor directo de la principal operadora de telecomunicaciones en el país: Teléfonos de México.

Los representantes de cada una de las empresas serán: Carlos Ferreiro por Televisa; Miguel Calderón, de Telefónica y Enrique Yamuni, de Megacable.

Hasta hoy, el asesor del consorcio es Enrique Espinoza.

La tecnología que ocuparán, les permitirá ampliar la capacidad del par de hilos de fibra oscura hasta en 80 veces, pasando de 10 gigabits por segundo a 800, lo cual muestra un claro contraste de la capacidad con la que se maneja la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es de 2.5 gigabits por segundo. Sin lugar a dudas, será una poderosa red que competirá directamente con el principal operador; pero será también un interesante ejercicio de competencia entre los tres operadores aliados. Y es que entre ellos competirán al ofrecer tarifas diferenciadas al consumidor final.

Enrique Yamuni, el capitán de Megacable, salió al paso de las críticas, sobre el presunto precio mínimo. Aseguró que no es tan barato y lo demuestra el hecho -dijo- de que no hay un tropel de compañías participando en la licitación. Es un nivel congruente con los estándares internacionales e incluso arriba de lo normal.

Sin embargo, también aclara que el precio piso no será en el futuro una carga para la empresa. La razón es porque las tres empresas que integran el consorcio no lo están apalancando. Las tres empresas están aportando capital. Los tres socios están comprometidos con fianzas entre sí para aportar ese capital.Lo que sí, aclaró Yamuni, es que con el precio más barato hubiera habido un menor precio del ancho de banda en un plazo más corto.

El consorcio licitará entre empresas especializadas en iluminación este proceso.

No visualizamos una fusión entre las tres empresas en el corto plazo, afirmó Enrique Yamuni.

Presunto lavado por US13,000 millones

Son alrededor de 13,000 millones de dólares los que circulan de manera extraordinaria en la economía nacional.

Es un cálculo extraoficial, la cifra exacta la mantiene bajo estricta reserva el gobierno federal. Son divisas que podrían estar vinculadas con lavado de dinero.

Es un monto importante; sin embargo, las autoridades consideran improbable que pudiera impactar el comportamiento del tipo de cambio, en caso de que se reduzca su existencia en el mercado nacional, como consecuencia de la inminente aplicación de disposiciones para limitar el uso de efectivo en dólares.Ayer, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que el circulante en dólares que se registra en el país no afectará a la economía mexicana.

En el equipo de Ernesto Cordero trabajan a marchas forzadas para echar a andar el mecanismo que restringirá el uso de dólares en efectivo. La semana que entra será clave para el tema.

CUENTOS VERAS

La licitación de espectro radioeléctrico para telefonía móvil y banda ancha, se ha convertido en un duelo a billetazos entre las 12 empresas interesadas que participan.

Podría generar alrededor de 21,000 millones de pesos, por el pago inicial más el pago de derechos a lo largo de 20 años.

Al momento, van siete rondas en la que participan el binomio Televisa-Nextel, Telefónica, América Móvil-Telcel, y están 11 empresas del Grupo Salinas.

En salón con computadoras, de forma anónima y electrónica están participando en una puja hacia arriba. Versiones extraoficiales dicen que sobre el precio mínimo de referencia hay un incremento sobre el valor inicial de 92%, en banda de 1.9, y de 195%, en la banda de 1.7.