Fruto de su esfuerzo

Vaya logros que se pueden obtener con trabajo constante, serio y profesional en México. Es el caso de Kia Motors México que apagó la velita por su primer año de producción en el país.

Para festejarlo el Forte 2018 estrena un eficiente motor 2.0 L con ciclo Atkinson.

La automotriz coreana, en este año de producción ha superado marcas que eran una ambiciosa meta, como la fabricación de 100,000 unidades en los primeros siete meses de operación; un mix de producción de 15% para el mercado local y 85% de exportación y más de 2,300 empleos directos. Hasta el momento, la marca ha producido un total de 183,290 unidades, de las cuales se han exportado 142,739.

Kia ha sido una marca que ha roto sus propios records desde su llegada a México hace dos años. Prueba de ello son los resultados de ventas de la armadora que, desde el primero de julio del 2015 hasta el pasado mes de mayo, ha comercializado 102,758 vehículos en tierras aztecas.

¡Sí, trae los motores encendidos!

Ford: cero y van dos

Bastantes comentarios negativos provocó el anunció de la norteamericana Ford de llevarse la producción de algunos de sus modelos de México a China, después de que en meses anteriores aseguró que no saldría de tierras aztecas por las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Analistas financieros resaltaron el hecho de que la automotriz hiciera a México de sus planes por segunda vez en meses.

Pero más allá de que la armadora anunció que este movimiento le generaría un ahorro de al menos 1,000 millones de dólares, habrá que ver si los mexicanos por la posible no generación de empleos, pues tienen menos recursos que usar para comprar autos y, tal vez, los Ford se les hacen más caros.

Con la medida de la estadounidense, ya son al menos tres los modelos que importarán desde el gigante asiático: Cadillac y Buick, de General Motors y ahora será el Focus de Ford.

Gran apuesta

Con la novedad de que los autos eléctricos son la apuesta de muchas marcas que, históricamente, hicieron clásicos a gasolina. Sin embargo, el tiempo pasa y las innovaciones llegan.

Es el caso de Chevrolet, que anunció que el vehículo totalmente eléctrico Bolt EV, está listo para electrificar al mercado mexicano a partir del próximo 5 de julio.

Este auto incluye tecnologías de conectividad avanzada diseñadas para mejorar y personalizar la experiencia de conducción, como OnStar4G LTE, además de ofrecer el mejor rango de la industria con un promedio de 383 kilómetros con carga eléctrica completa. Su motor eléctrico es capaz de generar 200 caballos de fuerza y 265 lb-pie de torque, impulsado por una batería de ion-litio última generación. La suspensión es semiindependiente McPherson performance en la parte delantera y con barra de torsión trasera.

Al exterior, Chevrolet Bolt EV luce un diseño atractivo y dinámico, pero conserva la identidad de los vehículos de la marca gracias a su doble parrilla y líneas estilizadas.

Está equipado con encendido automático y cristales eléctricos de absorción solar, así como espejos eléctricos calefactables de color negro; luces LED de manejo diurno y rines de aluminio con diseño exclusivo Bolt EV.

Esperemos que su precio no electrocute los bolsillos.

Una moda

La movilidad está de moda. Y un sector que ha aprovechado esta situación es el de los ciclistas. A todas horas, avenidas, aceras, parques y banquetas los vemos rodar con singular alegría. Bien por ellos.

Pero también, este movimiento ha puesto a rodar recursos. Es el caso de la empresa mexicana Mercurio, encabezada por César Ramos Salazar, que ante el boom del mercado de las bicicletas en tierras aztecas, colocó hoy la primera piedra de la nueva planta con la que pretende sustituir gran parte de los componentes extranjeros por locales en sus productos.

Mercurio Windsor y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi), señalaron que la nueva fábrica será la más moderna, eficiente en costos y automatizada de América.

Según datos de la Anafabi el año pasado se produjeron poco más de 1 millón 57,000 bicicletas y se espera que en el 2017 se fabriquen al menos 10% más.

Para la nueva planta se prevé una inversión de 200 millones de pesos de aquí al año 2020, para que comience a operar en el año 2018.

Mercurio cuenta ya con una fábrica de bicicletas en San Luis Potosí, la cual emplea a cerca de 500 trabajadores y se espera que con la inversión anunciada se generen 1,200 empleos directos de alta especialización, así como 2,000 indirectos.

Además permitirá fabricar en México componentes de las bicicletas que actualmente se compran en el extranjero, es decir, sustituir importaciones.

Retos

Uno de los sectores que está experimentando un rápido crecimiento que conlleva el reto de contar con mejores controles administrativos y de seguridad es el crediticio, específicamente en lo que se refiere a los créditos personales o de nómina.

Los números del Banco de México, que dirige Agustín Carstens, reportan un crecimiento de más de 16% en el saldo del crédito vía nómina durante los últimos dos años.

Atraída por este crecimiento, la mexicana eNomina, que dirige Gustavo Boletig, trajo a México un innovador sistema que ya opera 4.5 millones de descuentos vía nómina en Brasil, Reino Unido, India y Portugal.