A todo vapor ese popular ejercicio de conjeturas llamado gabinetología, mediante el cual intentan decirnos quiénes serían llamados a integrar el gabinete presidencial del priísta Enrique Peña Nieto.

Todas las conjeturas se basan en la premisa esencial de la cercanía o lejanía con el primer círculo peñista de los mencionados, lo cual quizá subestima al ganador de la elección presidencial.

Si, como se afirma, Enrique Peña Nieto quiere eficacia y eficiencia, quizá serán más determinantes la capacidad, el talento y la iniciativa. Claro, también esto es una conjetura.

¿Sirven los topes de campaña?

Después de cada elección se multiplican las acusaciones de que los candidatos y partidos rebasan los topes fijados para cada campaña.

Quizá sea algo generalizado, como dicen, pero tal parece que nadie se ha detenido a revisar el realismo de las cifras fijadas como topes para cada campaña.

¿Por qué, en lugar de idear cifras irreales, no se hace un recuento profesional del gasto que se requiere para hacer campaña? ¿Por qué no determinan cuánto cuestan de verdad las campañas?

Cuántos sofocones se ahorrarían.

¿Y la explicación?

Airado reaccionó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a la acusación de que se desviaron fondos para presuntos contratos con la pejista Austeridad Republicana, fondos luego entregados a Honestidad Valiente, la caja de dónde se ha financiado la campaña presidencial permanente de Andrés Manuel López Obrador.

Acusa a los priístas de intentar distraer la atención de las acusaciones que les ha hecho el Movimiento Progresista de financiar ilegalmente la campaña presidencial.

Es posible que tenga razón, pero no es con retórica como aclarará el asunto. Se trata de fondos públicos, por lo cual está éticamente obligado a darle una explicación a sus gobernados.

NOTAS EN REMOLINO

Se ha constituido una organización ciudadana que dará la batalla en un frente que está descubierto, el de la trata de blancas... Las primeras impugnaciones a la validez de la elección presidencial fueron rechazadas ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación...

Quizá por eso Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial del Movimiento Progresista, reta al ganador de la elección Enrique Peña Nieto a debatir en el Tribunal. Ajá... El electo jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha dicho que el trabajará con el Presidente de la República que sea... ¿Por qué la Cofetel dice que la CFE tiene el monopolio de una red de fibra oscura si ninguna otra empresa, privada o pública, ha tendido una red similar? ¿Por qué exigir que la venda barata?... El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, está muy presionado. Ahora lo chantajean los taxistas con que le bloquean la ciudad capital en el momento que tiene más turismo...