No hay plazo que no se cumpla y parece que el de Grupo Modelo está por cumplirse.

Corona, la cerveza mexicana que conquistó al mundo -como se titula el libro de reciente publicación- podría ahora coronar a la cervecera más grande del mundo: Anheuser-Busch InBev, con la cuarta marca de cerveza más valiosa del mundo: Corona.

La cervecera mexicana podría ser adquirida y quedar en su totalidad en manos extranjeras.

Anheuser-Busch InBev está cerca de un acuerdo para comprar 50% que todavía no posee de la cervecera Grupo Modelo.

La empresa cervecera se vio obligada a emitir un escueto comunicado en el que reconoce que hay conversaciones entre las partes.

No le quedó más remedio, luego de que el periódico estadounidense The Wall Street Journal publicara las negociaciones con las que presuntamente alcanzarán un acuerdo por alrededor de 10,000 millones de dólares.

En México tuvo que ser suspendida la cotización de las acciones de Grupo Modelo y luego de la difusión del evento relevante, los títulos alcanzaron al cierre la mayor alza de las emisoras, con una variación de 19.32% en su precio, para ubicarse en 116.7 pesos por acción.

Lo cierto es que la venta de Modelo parece inexorable ante el proceso de consolidación del negocio cervecero en el mundo.

Hay que recordar que InBev compró 50.2% y una participación de voto de 43.9% en Modelo, luego de que adquiriera Anheuser-Busch a fines del 2008 por unos 52,000 millones de dólares.

En aquella ocasión, Grupo Modelo perdió una prolongada batalla legal en contra de su socio Anheuser-Busch, al que acusó de violar un acuerdo de inversión firmado en 1993.

En aquella ocasión, Grupo Modelo conservó el control. Pero en ésta, se ve muy cuesta arriba que lo logre.

Lo más probable es que Modelo pase en su totalidad a manos extranjeras.

Es el inevitable paso de la globalización y consolidación del negocio cervecero.

Fovissste, colocación récord

El Fovissste, encabezado por Manuel Pérez Cárdenas, se ha transformado radicalmente.

Pasó de la oscuridad burocrática, a la modernidad y transparencia que le permite realizar colocaciones bursátiles extraordinarias respaldadas en sus hipotecas.

Fovissste realizó una colocación de certificados bursátiles fiduciarios (Cebures) por 5,279 millones de pesos equivalentes a poco más de 1,448 millones de Unidades de Inversión (Udis).

Fovissste es uno de los principales orígenes de cartera hipotecaria del país.

Hay que recordar que, hasta antes de la administración de Pérez Cárdenas, la información de los créditos era un total y absoluto desorden y, obviamente, era imposible pensar en realizar colocaciones de certificados bursátiles.

La tarea de organización y digitalización de la información fue titánica, pero finalmente se logró y se dieron todos los pasos para hacer realidad las colocaciones de Cebures.

BBVA Bancomer fue el agente estructurador e intermediario colocador líder conjunto de la operación de colocación de los 1,448 millones de Udis, con una sobredemanda de 1.30 veces a uno.

La transacción recibió la calificación de AAA en escala local otorgada por tres agencias calificadoras: Standard & Poor’s, Fitch y HR Ratings.

En esta ocasión, el Fovissste rompió un nuevo récord en términos de monto para emisiones respaldadas por hipotecas en México, al ser la segunda emisión pública más grande de esta naturaleza. La más grande fue realizada también por Fovissste en el 2010.

Fovissste colocó ya 9, 344 millones de pesos, de los 19,200 millones de pesos de su programa de colocación del 2012.

CUENTOS VERAS

El gobierno mexicano difundió que Argentina abandonó unilateralmente el acuerdo de libre comercio automotriz ACE 55.

La noticia ocurre luego de que, desde marzo, la Secretaría de Economía, que encabeza Bruno Ferrari, descartara renegociar el acuerdo como lo pretendía Argentina.

El propio gobierno mexicano venía preparando el caso para presentarlo ante la Organización Mundial de Comercio.

México ha mantenido -y debe seguir haciéndolo- una posición prolibre mercado.

Las presiones proteccionistas de Brasil y Argentina están siendo una prueba de fuego para la firmeza del gobierno mexicano, que no ha cedido ante los gobiernos de esos países.

Brasil y Argentina se vieron beneficiados en los primeros años de vigencia del ACE 55 y ahora que registran número rojos, quieren modificarlo como lo hizo Brasil y, en el extremo, desconocerlo, como lo está haciendo Argentina.

Twitter: @marco_mares

marcomares@eleconomista.com.mx