Al sumarse al rechazo perredista a cualquier revisión al IVA, el coordinador de los senadores panistas Ernesto Cordero inicia con el PRD una maniobra para que el costo de cualquier reforma hacendaria lo pague el PRI.

Como ex secretario de Hacienda, Cordero sabe que al cerrar el camino del IVA sólo queda la revisión de las exenciones y regímenes fiscales especiales. Un aumento de impuestos en estricto rigor.

Negociarla quedaría sólo a cargo de los priístas, a cuyo desgaste le apuesta la alianza entre panistas y perredistas. Buena jugada. La pelota estará en la cancha priísta.

Izquierdas y la reina de corazones

No sorprende a nadie la virulenta reacción de las izquierdas a la eventualidad de que el IFE sancione a su coalición del año pasado por rebasar el tope de gastos de campaña.

Es normal que rezonguen, como se dijo ayer aquí, por ser víctimas de informes financieros mal elaborados, por la falta de rigor profesional de quienes los elaboraron.

Nada nuevo que ante la posible sanción reacciones contra el IFE y que, como la reina de corazones de Alicia en el país de las maravillas, clamen a los cuatro vientos: ¡qué les corten la cabeza!

Cuentachiles, ¿por ellos perdió Josefina?

Reconoció Roberto Gil Zuarth, ex coordinador de la campaña de la ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota que no quiso el PAN endeudarse para meterle dinero a la lucha por la Presidencia.

Explicable actitud, dado que el PAN aún enfrentaba las deudas heredades de dirigencias anteriores.

Pero cualquier supondría que antes que cuadrar las cuentas internas del partido estaría conservar la Presidencia de la República. La clásica miopía de los cuentachiles.

NOTAS EN REMOLINO

El coordinador de los diputados priísta Manlio Fabio Beltrones les dijo a los suyos que deben revisar lo que necesita México, sin dogmas ni tabúes A pesar de las plenarias de las bancadas del PRI en el Congreso aún no está claro si en el período de sesiones que empieza el próximo viernes se discuta aunque sea una parte de la reforma energética Declaraciones de los gobernadores reunidos en Toluca para revisar la situación de seguridad en el centro de la República dejan entrever que hubo acuerdos y decisiones. Acuerdos y decisiones que sería irresponsable hacer públicos en su totalidad La diputada perredista Lorena Cuéllar bien haría en revisar los informes del Banco Mundial respecto al impacto benéfico de programas sociales hasta el 2000, aunque sea para no generalizar En la entrevista concedida a El Economista, el presidente de Un Kilo de Ayuda José Ignacio Ávalos deja la impresión de que su organización participará en la cruzada contra el hambre En Oaxaca y Michoacán están los peores resultados educativos, dice Claudio X. González, directivo de Mexicanos Primero. Cierto. Es de suponerse que tuvo en cuenta que en ambas entidades el magisterio lo controla la coordinadora Un acuerdo bipartidista en el Senado de Estados Unidos y el discurso de ayer del Presidente Barack Obama hacen suponer que, como Ronald Reagan, la reforma migratoria se hará en el segundo período de gobierno