Otra vez, algunos analistas de instituciones financieras se distrajeron. Lo celebro. Recientemente, Goldman Sachs (Global Economics, Commodities and Strategy Research) publicó el informe The World Cup and Economics 2010 ; y JP Morgan (Europe Equity Research) England to Win the World Cup! A Quantitative Guide to the 2010 World Cup . El futbol es cosa seria.

Jim O’Neill (Goldman Sachs, GS) advierte: Como siempre, presentamos esto como una diversión, tu compañía para la competencia, para examinar concienzudamente antes, durante y después del acontecimiento . Y en el documento de JP Morgan (JPM) se dice: Aunque este informe debería considerarse como un grano de sal, creemos que es un ejercicio interesante y una oportunidad ideal para explicar, sin problemas, las técnicas cuantitativas y desmitificar el marco cuantitativo típico .

Según los analistas de GS, la probabilidad de que México gane la Copa Mundial 2010 es muy baja (2.40 por ciento), no muy distinta de la asignada a Estados Unidos, Serbia, Portugal, Uruguay, Grecia y Nigeria, menor que la calculada en el 2006 (4.2%). Ahora, los equipos con más probabilidad de ser campeones son Brasil, España, Alemania e Inglaterra; en el 2006, fueron Brasil, Inglaterra, España y Francia. Entonces, Italia (5.3%) fue el campeón.

El economista Paulo Leme (GS) escribió: Si México queda en el segundo lugar del Grupo A, jugará contra el ganador del Grupo B, el cual probablemente será Argentina; si México queda en el primero, jugará contra el equipo colocado en el segundo lugar del Grupo B, quizá Nigeria. Si pasa a los cuartos de final, puede que enfrente a Alemania, con Inglaterra como su siguiente obstáculo. Por tanto, pensamos que, en Sudáfrica, México no llegará más allá de los cuartos de final .

Brasil es el equipo más fuerte, pero los analistas de JPM, con base en un modelo matemático, predijeron los ganadores de cada uno de los juegos y concluyeron que Inglaterra obtendrá la Copa Mundial 2010. España y Holanda quedarían en los lugares segundo y tercero. Según el modelo, México vencerá a Sudáfrica y Uruguay, y perderá con Francia; luego, será eliminado por Argentina.

Los pronósticos (económicos o deportivos) son afirmaciones acerca de hechos desconocidos. Al respecto, conviene mencionar los hallazgos de un estudio basado en 251 personas con distinto conocimiento del futbol: los expertos (por ejemplo, periodistas deportivos, fanáticos del futbol y entrenadores) y los no expertos fueron igualmente certeros.

Pero una regla de predicción simple, basada en las clasificaciones mundiales, superó a la mayoría de los participantes (P. Andersson, J. Edman y M. Ekman, Predicting the World Cup 2002 in Soccer: Performance and Confidence of Experts and Non-experts , International Journal of Forecasting, 2005).

Brasil y Alemania, con 92 juegos cada uno en copas mundiales, han sido los más exitosos: 64 y 55 juegos ganados. México, en 45 partidos, ha obtenido 11 victorias, 12 empates y 22 derrotas (http://www.planetworldcup.com/NATIONS/maraton.html)

La reciente derrota de México frente a Inglaterra seguramente alimentará las críticas de los comentaristas de deportes. No obstante, debe reconocerse que el desempeño mexicano en las copas mundiales ha mejorado: en las ocho primeras en las cuales participó (1930-1978), su cociente de goles en favor entre goles en contra fue 0.34, y en los 21 juegos más recientes (1986-2006), 1.23.

fnunez@eleconomista.com.mx