La próxima semana se realizará en León la Convención Anual de Canadevi con pocas noticias que festinar, dado el horizonte que muestra la construcción y en específico la vivienda.

El último dato del Registro Único de Vivienda (RUV) del 2019 tuvo el peor desempeño desde que se comenzó con ese registro, por lo que se arrancó el año con menos vivienda en edificación.

Al cierre del año pasado, la industria tenía muchas expectativas con el Plan Nacional de Vivienda que realizó Sedatu, a cargo de Román Meyer, pero al final fue más bien conceptual con una inversión de 2.3 billones de pesos difícil de cristalizar.

En el presupuesto 2020 desapareció, además, la política de subsidios en favor de la vivienda de interés social, lo que implica que ese segmento se mantendrá contraído.

Ya sin ese apoyo, la vivienda social se desplomó en el 2019. Los grandes y medianos desarrolladores abandonaron el segmento que quedó en manos de pequeños empresarios que seguramente harán lo propio para buscar nuevos derroteros.

El ritmo de la industria de la vivienda se ha mantenido por el incremento en el monto del financiamiento del Infonavit, de Carlos Martínez, y el crédito de la banca, esencialmente a vivienda media residencial.

El crédito a la vivienda en ese segmento por parte de los miembros de la ABM, que lleva Luis Niño de Rivera, creció 10.5% de enero a noviembre, no lejos del ritmo del 2018.

Más allá del descenso de las tasas por el Banxico, de Alejandro Díaz de León, con una economía estancada, sin inversión y con una generación de empleos acotada, difícil que en este 2020 haya un brinco sustancial en el financiamiento bancario a la actividad.

Canadevi, que preside el michoacano Gonzalo Méndez Dávalos, no ha quitado el dedo del renglón para que el gobierno vía la SHCP, de Arturo Herrera, apoye más al sector. De hecho, se esperan algunos anuncios para febrero.

A nivel estatal, Canadevi ya ha logrado ciertos programas a implemenar en el año. Por ejemplo, en Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez se coordinará con los municipios y el Infonavit para reducir el costo financiero del constructor. La idea es replicar el esquema en otras entidades.

Por lo pronto, si en el 2019 la construcción de casas nuevas sólo significó unas 300,000 unidades, este año según la propia estimación de Canadevi se andará en sólo 250,000 casas con una inversión de 170,000 mdp.

Así que la realidad se impone y otro año difícil para la vivienda.

Viernes reunión en Normas para etiquetado

El viernes habrá reunión del comité consultivo de la Dirección de Normas, que lleva Alfonso Guati Rojo. Se analizará el proceso de evaluación de la NOM 051 para el etiquetado de alimentos y bebidas tras procesar las casi 800 inquietudes que formuló la IP vía Concamin, de Francisco Cervantes y ConMéxico, de Jaime Zabludovsky. No se descartan algunos ajustes al proyecto original. Se lograron consensos en la interlocución. Si todo marcha bien, se mantiene firme el objetivo de Economía, de Graciela Márquez, de publicar en el DOF el mes que viene. Así que encuentro definitorio.

Fuentes impugnaría en legado de Vergara

Tras el lamentable deceso del tapatío Jorge Vergara, fundador de Omnilife y mandamás de las chivas del Guadalajara, parece que aún se está en el proceso de formalizar su legado. Sin embargo, en una de esas su exesposa Angélica Fuentes Téllez significaría un obstáculo. La chihuahuense ha hecho consultas para vía legal exigir fuerte en favor de sus hijas que ya de suyo estaban contempladas como el resto de los vástagos incluido Amaury Vergara. Sirva recordar el complicado pleito entre Vergara y Fuentes. Se asegura que, al final, ésta recibió unos 70 mdd.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.