En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no están dispuestos a apegarse a la normatividad establecida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para contratar a sus proveedoras, a pesar de que un grupo de académicos recientemente solicitó la cabeza del director, Mario Alberto Rodríguez Casas, precisamente por manejos dudosos.

El caso es que en esta ocasión se dio a conocer la invitación Electrónica No. IA-011B00001-E315-2019 para la contratación del servicio de limpieza, a unas tres empresas, bajo condiciones que resultan sospechosas, por decir lo menos.

Resulta que la institución optó por poner como candado, que las convocadas acreditaran un capital de trabajo, del doble del importe total mensual de las partidas en que participen, con lo que excede los requisitos establecidos en el Contrato Marco expedido por la Secretaría de la Función Pública (SFP), que dirige Irma Eréndira Sandoval, con la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que comanda Arturo Herrera.

En dicho documento, únicamente se solicita contar con opiniones positivas del IMSS, SAT e Infonavit, respecto a no sumar ningún adeudo con los organismos actualmente a cargo de Zoé Robledo, Margarita Ríos-Farjat y Carlos Martínez Velázquez, respectivamente.

Ante estas acciones en el sector, se habla de una posible tendencia para favorecer a Gott und Glück, Tecno Limpieza Ecotec, Fireky, así como Joad Servicios y Limpieza, proveedoras identificadas por permanecer constantemente como las contratistas del IPN.

Los excesos del Poli se extienden a las páginas 21 y 22 de las bases del capítulo de abastecimiento simultáneo, en el que, sin ningún respaldo del Contrato Marco decidieron que la prestación del servicio será repartida en porcentajes, por lo que ahora nos preguntamos si habrá manotazo de la SFP para que se apeguen a sus disposiciones o los dejarán actuar a discreción.

México podría perder

La falta de certeza jurídica pone en disyuntiva a la industria del juguete nacional.

La cual podría ser desplazada por países asiáticos, y es que, si bien es cierto Mattel, bajo la dirección de Gabriel Galván y Hasbro han manifestado traer inversiones a territorio nacional por más de 500 millones de dólares cada una, éstas están supeditadas a la definición plan nacional del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sabemos que Miguel Ángel Martí, presidente de la AMIJU y del gremio a nivel mundial, gestiona con Economía, al mando de Graciela Márquez certeza a cambio de inversiones que generen unos 7,000 empleos formales.

Además de que las empresas medianas y grandes se vuelvan un motor para las micro y pequeñas.

Una batalla más para CTM 

Contrario a lo que lo pronosticaban algunos, la CTM ha logrado consolidar su posición como la principal organización obrera del país a pesar de las ofensivas en su contra.

En lo que va de 2019, uno de los principales opositores a la confederación, Pedro Haces, ha perdido su escaño en el Senado, y las elecciones frente a los candidatos presentados por Napoleón Gómez Urrutia se han resuelto a favor de la CTM.

En lo que queda de este año, nos comentan, la organización que comanda Carlos Aceves del Olmo enfocará sus baterías en dar una batalla legal por el posicionamiento de una reforma laboral comprensiva, que proteja al trabajador sin sacrificar la competitividad y la creación de empleo.

En un entorno económico mundial que anuncia una recesión económica global cuidar la creación de empleo es de vital importancia.

De Hoyos para rato

Quienes conocen del tema dicen que, a diferencia de otras organizaciones empresariales, en Coparmex se cuenta con líneas de transmisión muy claras desde la presidencia hacia a la base, y desde la base hacia la presidencia, lo que le ha permitido a Gustavo de Hoyos afianzar su posición el orgasmo empresarial. Al parecer hay Gustavo de Hoyos para rato, por lo menos para diciembre de 2020.

Marielena Vega

Conductora

Salud, dinero y negocios

Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.