Parece inexorable, viene la contrarreforma eléctrica.

Hoy viernes 19 de febrero la Cámara de Diputados discutirá y votará el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de la Industria Eléctrica.

Y lo más probable es que la iniciativa preferente presidencial se apruebe prácticamente sin cambios.

En consecuencia se haría realidad la contra reforma eléctrica.

¿Qué implica la contra reforma eléctrica?

Implica cambiar radicalmente el modelo energético.

Pasaremos de un modelo que buscaba avanzar hacia la apertura, la participación privada, la competencia y la energía más limpia y barata.

A otro, semejante al que tuvimos en el pasado: un modelo estatista, que busca el fortalecimiento de la CFE y Pemex y minimiza la participación privada, la competencia y la eficiencia.

Será un movimiento pendular. Iría de un modelo energético como el que siguen la mayoría de los países, basado en la ruta de las energías limpias.

A otro que le apuesta a los combustibles fósiles y contaminantes que, en la mayoría de las naciones, están dejando de usarse.

A pesar de todas las voces en contra y de las advertencias de que tal iniciativa de reforma de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), implicaría una expropiación indirecta, violaría los tratados comerciales, de respeto a la inversión y al medio ambiente, y provocaría el alza en el precio de las tarifas que terminarán pagando los usuarios o el gobierno vía subsidios, todo apunta a que el poder legislativo, hará realidad la voluntad presidencial.

El objetivo en materia energética, es claro y lo ha repetido el presidente de México: rescatar a Pemex y la CFE y eliminar el esquema de competencia y participación en el mercado eléctrico de las empresas privadas nacionales e internacionales.

El presidente de México lo dejó claro en su conferencia mañanera de ayer.Dijo que su gobierno va a cambiar la política desintegradora y privatizadora del sector energético que buscaba convertir en chatarra las plantas de la CFE, para fortalecerlas y no depender del gas natural.

Con la modificación de la LIE, el gobierno lopezobradorista avanzaría en su propósito de detener la apertura del sector eléctrico.

Y en su intención de dar prioridad a la empresa del estado sobre la participación de los inversionistas privados nacionales e internacionales que han invertido hasta ahora 44,000 millones de dólares en generación eléctrica.

La extraordinaria tormenta invernal que afectó a Texas, el principal estado productor de gas en EU y que terminó afectado a México, en lugar de disuadir al gobierno mexicano para no seguir adelante con la contra reforma, le causó justo el efecto contrario.

La crisis de abasto del principal insumo para la generación de electricidad le sirvió para sustituír en una buena parte el gas natural por combustibles fósiles.El director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez Román, contó durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional que en el centro de la estrategia del control operativo, “identificamos las reservas de inventarios de combustibles alternos al gas, se hizo un plan de sustitución de estas centrales eléctricas a gas por combustibles alternos”.Se perdieron --informó— 6,591 megawatts de generación (eléctrica), a base de gas natural. Y se suplieron con generación hidroeléctrica, diésel y combustóleo.

El director corporativo de operaciones de CFE, Carlos Morales Mar, dijo que se identificaron las  fuentes alternativas de energía disponibles con las que es posible generar 30,000 megawatts; la demanda esperada el día de hoy es sobre los 38,000 megawatts. El presidente de México anunció que su gobierno continuará dando financiamiento público a Pemex y CFE y que en breve emitirá un acuerdo para reducir el pago de impuestos de Pemex.El camino está muy claro, viene la contra reforma eléctrica.

Y no es difícil que en el tiempo se considere la contra reforma en el sector petrolero, incluso por la vía constitucional. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor