Los riesgos que ha traído la pandemia del Covid-19 han contagiado a la aerolínea mexicana Grupo Aeroméxico, pues acaba de recibir un recorte en su calificación crediticia por parte de la agencia S&P Global Ratings que la degradó a ‘B-’ desde ‘B+’, ya en el cajón del grado especulativo.

En un comunicado dijo que el recorte a su calificación se explica por el entorno de la rápida y creciente propagación de COVID19 y el deterioro de las perspectivas económicas mundiales.

Aeroméxico enfrenta una crítica situación por el desplome en el tráfico de pasajeros, luego de las restricciones de movilidad y el cierre de fronteras para evitar la propagación de la pandemia.

En abril pasado el tráfico de pasajeros cayó 91% frente a lo registrado en el mismo mes de 2019.

Ante estas presiones, la emisora ha llevado a cabo todo un plan para fortalecer su liquidez como la desinversión de activos, renegociación con empleados y con los operadores de los aeropuertos, así como su estrategia de reducción de costos fijos mensuales a 50 millones, antes fluctuaba en 110 millones de dólares..

La firma de alquiler de autos Hertz Global Holdings se declaró en quiebra en Estados Unidos este fin de semana, luego de que su negocio fuera gravemente impactado por la pandemia de coronavirus y las discusiones con sus acreedores no lograran aliviar su pesada carga financiera.

La junta directiva ya había adelantado el viernes que la compañía se acogería a la ley de protección por bancarrota en una corte en el estado de Delaware, de acuerdo a documentos judiciales.

La compañía también tiene operaciones en Europa, Australia y Nueva Zelanda, que no fueron incluidos en el procedimiento judicial en Estados Unidos.

Hertz, cuyo principal accionista es el multimillonario Carl Icahn con un 39% de participación, fue golpeada por las órdenes de confinamiento y prohibiciones de viajes dictadas por las autoridades estadounidenses para frenar la pandemia de coronavirus.

Una buena parte de los ingresos de Hertz provienen de los alquileres de autos en aeropuertos, los cuales se evaporaron porque sus potenciales clientes dejaron de viajar.

Con casi 19,000 millones de dólares en deuda y 38,000 empleados en el mundo hacia fines de 2019, Hertz está entre las principales compañías globales en caer víctima de la pandemia.

La pandemia del coronavirus se encuentra presionando la deuda en países emergentes, lo cuales, deben más de 8.4 billones de dólares en moneda extranjera, o alrededor del 30% del producto interno bruto del mundo en desarrollo.

El Grupo del G20 respaldó un plan para suspender los pagos de deuda de algunos países pobres hasta fin de año.

Con el fin de dotar de insumos de protección a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de defensa contra el Covid-19 en México, la iniciativa “Juntos por la Salud”  ha entregado a la cuarta semana de mayo más de 5.6 millones de insumos, entre los que se encuentran guantes, cubrebocas N95, cubrebotas y googles a más de 71 hospitales en 28 estados del país.

Así, se han entregado el equivalente a 105,000 kits de protección de un total de 300,000 que tiene previsto otorgar a los trabajadores en los centros de salud mientras dure la pandemia.

Además, comenzó la entrega de 105 auxiliares de respiración B-Level a cuatro hospitales en la Ciudad de México, y durante la próxima semana entregará 133 dispositivos a 16 hospitales en 11 estados del país.

Esta entrega es parte del plan de acción de “Juntos por la Salud”, iniciativa liderada por Funsalud, BBVA México, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México, que a la fecha iniciativa ha conjuntado recursos por más de 900 millones de pesos.