Los últimos datos sobre la confianza de los consumidores podrían estar reflejando el principio del fin de la elevada esperanza de mejoría económica que generó en su momento el triunfo de un candidato de izquierda en México.

La confianza de los consumidores en México cayó 4.7%, a tasa anual, en febrero del año en curso. Es el descenso más pronunciado en tres años.

Es el dato duro que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador acumula tres meses consecutivos de variaciones negativas, en su comparación anualizada.

Y se registran luego de más de dos años de aumentos.

Más notable aún, la fuerte caída en la confianza de los consumidores en febrero se registra a 14 meses de que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y se observa a 19 meses del espectacular repunte que tuvo el Índice de  Confianza del Consumidor de México, con el triunfo del entonces candidato y hoy presidente de México.

En julio del 2018, el indicador alcanzó su nivel más alto en más de una década, con la apabullante victoria del candidato del partido Morena. El dato estadístico denotó en ese momento, un sentimiento de euforia en las expectativas de los consumidores.

En esa fecha, el índice subió a 105 en julio, desde 89.8 el mes previo, de acuerdo con el reporte del Inegi. Dio un brinco de casi 15% (14.8%) de junio a julio.

Por eso el dato a febrero del 2020 es relevante.

Y es importante, no sólo por el descenso en sí mismo, sino porque representa en su cifra mensual y acumulada en el trimestre diciembre-febrero una tendencia a la baja.

Podría estar marcando el principio del desencanto o que comienza a flaquear la esperanza de mejoría económica que esperaban millones de mexicanos. De entrada, sí deja ver un freno a la confianza de que mejoraría la situación de la economía mexicana.

Los consumidores ven con preocupación el comportamiento macro de la economía.

Pero también refleja la incertidumbre sobre las posibilidades de consumo individual y familiar. De acuerdo con los datos del Inegi, lo que más preocupa a los consumidores son sus posibilidades económicas de realizar compras mientras que la situación futura del país es el rubro donde más perdieron optimismo.

Son dos vertientes muy claras las que marcan los motivos de preocupación de los consumidores.

La situación futura del país en términos económicos y la reducción de sus posibilidades para realizar compras.

Tener posibilidades económicas para que se realicen compras de artículos para el hogar (electrodomésticos, electrónicos, muebles o línea blanca). Este rubro presentó un nivel de confianza de 26.0 puntos, una cifra significativamente por debajo del umbral mínimo de 50 puntos.

Respecto a la economía, la población también moderó su confianza en la situación actual del país.

El indicador de este rubro se ubicó en 40.7 puntos y registró una contracción anual de 4.6 por ciento.

Los rubros en los que se identifica mayor optimismo es en las expectativas a futuro, tanto de la economía nacional como al interior de las viviendas. La confianza en que México estará mejor el próximo año que ahora se ubicó en un nivel de 48.2 puntos (casi en el umbral de 50) y la confianza en que sus hogares estarán mejor que ahora se colocó en 56.1 puntos (por encima del umbral de 50).

Frente a tan elevada expectativa con que inició el actual gobierno era lógico que en algún momento comenzara a descender.

Y más cuando en su primer año de gobierno todos tienen una curva de aprendizaje.

Veremos cómo sigue comportándose este indicador en los próximos meses; cómo se comporta en este año, en el que los pronósticos de crecimiento continúan siendo revisados a la baja.

Atisbos

PENSIONES.- La Cámara de Diputados conoció el dictamen que reforma el Artículo cuarto de la Constitución Política en materia de Bienestar para garantizar la progresiva seguridad social a la población en estado de vulnerabilidad. Expertos en el tema consideran que se trata de una aberración que se incluyan en la Constitución programas específicos del gobierno y compromisos ligados a los 68 años de edad.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

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