SCT acude al Congreso

La industria de la construcción cerrará el año con un crecimiento de 2%, esto es mucho menor a lo que se esperaba en diciembre del año pasado. La multimencionada revocación del fallo para desarrollar el tren de pasajeros México-Querétaro fue un duro golpe para el sector y los procesos de licitación.

Sin embargo, uno de los sonrientes durante el 2014 fue Grupo Caabsa, encabezado por los hermanos Amodio Herrera. Hace un par de semanas el consorcio liderado por ellos se adjudicó la construcción de la obra civil del tercer tramo del tren México-Toluca, que por cierto en la SCT quieren vender como una licitación ejemplar.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, expuso a los diputados integrantes de la comisión investigadora del tren que todo fue legal y que no se pagó nada de compensación a nadie, incluso que todo fue en tiempo y forma.

Este Grupo Caabsa, para que lo ubique, construyó el Centro Comercial Santa Fe. En la prensa internacional, especialmente en El Pais se cuestionó la obra, que vale 740 millones de dólares y que fue adjudicada por el gobierno de la ciudad de México.

A la fecha este grupo participa también en la licitación para la elaboración del proyecto ejecutivo de pistas, rodajes y plataforma, entre otras instalaciones, para el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México.

La comparecencia, dicen algunos, se llevó a cabo en ambiente en el que decir licitación está bajo análisis público y también se dice que existen algunos que aprovechan el río revuelto.

Volaris quiere volar alto

Los que están muy felices por el decremento en el precio de la turbosina son los de Volaris. De acuerdo con los expertos, por cada contracción de 5% en el precio del combustible, el EBITDA se verá impulsado en 7%, y las utilidades de la aerolínea de bajos costos se incrementarán 42% el próximo año.

Ante ese panorama, Accival, la Casa de Bolsa de Banamex, comenzó a cubrir la acción en la BMV. Con una recomendación de Compra y un precio objetivo de 12 meses de 15.50 pesos, el banco vislumbra ciertos riesgos para la empresa, como el incremento en el precio del petróleo, el incremento en su apalancamiento y la volatilidad cambiaria, los cuales ponen a la empresa de bajo costo en una buena oportunidad de inversión, ya que tendría un rendimiento arriba de 40%, pero con un alto riesgo.

Mexicanos gastalones

Las instituciones financieras en estos tiempos hablan mucho del aguinaldo, de lo que las personas pueden realizar con esa prestación y en qué lo pueden utilizar. Lo cierto es que muchos de los mexicanos utilizan ese dinerito extra para cubrir los gastos de la temporada.

Scotiabank realizó una encuesta, donde 39% dijo que destinará su dinerito para compras navideñas; 32% para ahorrarlo o invertirlo, y 8% lo destinará para la compra o el enganche de una casa o auto; hay que recordar que el promedio del aguinaldo son 15 días de salario.

Mientras que de otros tantos, los que usarán la tarjeta de crédito como forma de pago por estas fechas, 26% de los entrevistados dijo que comprará regalos navideños; 24% aseguró que su principal gasto será la cena de Navidad, y 12% destinará su dinerito para llevar a cabo vacaciones de temporada.

Por ello, tanto instituciones bancarias como aseguradoras buscan captar una parte importante de clientes para que en vez de gastar todo su aguinaldo, una parte lo usen para el ahorro, como una medida de previsión a futuro, pero por desgracia la gran parte de la población, ante la falta de educación y cultura financiera, prefiere los gastos que el guardar su dinero.

Incluso, GNP Seguros se monta en esta campaña de educación financiera procelebraciones navideñas e invita a la gente para que en vez de gastarse todo el aguinaldo use una parte para el ahorro, otra para las festividades y otra más para el pago de deudas.