Por primera vez en la historia, el tema de los candidatos independientes fue abordado con seriedad por los consejeros del INE, el consejero Murayama aguantó vara , a pesar del bizarro decreto constitucional, la autoridad procuró un piso parejo para los competidores. Y es que el pasado viernes, el INE emitió la convocatoria para elegir a los 60 ilustres constituyentes de la novísima Ciudad de México; otros 40, los de etiqueta, serán designados.

No obstante las buenas noticias, la reforma constitucional resulta inoportuna, inconveniente y onerosa, no se vislumbra el beneficio tangible para los capitalinos. El decreto no pasa de ser arreglo político entre los partidos; Morena y el PRD, que se sienten perjudicados, cuestionan la convocatoria, arremetiendo en su loca violencia contra los independientes.

Estos partidos soslayan que los requisitos de participación para los independientes son excesivos, onerosos y desproporcionados, mientras ellos elaborarán sus listas de candidatos en lo obscuro y en la comodidad de una oficina, los que optan por la vía independiente tendrán que salir a la calle a buscar nada menos que 75,000 firmas.

En un comunicado, la Red Independiente de la CDMX manifestó que en dos meses los candidatos independientes deberán crear una asociación civil, organizar una campaña y recabar 75,000 firmas; en varios estados ello bastaría para conformar un partido político.

Expone que el recuadro en blanco en la boleta que obliga a los ciudadanos a escribir el nombre del candidato independiente es violatorio a los derechos humanos: a los legisladores se les olvidó que 2% de población en la CDMX es analfabeta, a los cuales se les niega su derecho a votar o en el mejor de los casos es una clara inducción al voto, ¡boleta ilícita!

El requisito de anexar copia de la credencial de elector vigente es oneroso y desproporcionado, pues la autoridad no entrega padrón al candidato para el cotejo; resulta obvio que los candidatos no tienen facultades, ni los conocimientos técnicos y logísticos para validar una credencial.

Palabras llanas

Querido lector, los independientes deberán pedir el apoyo con credencial de elector vigente: así o más difícil. Buenas noticias: las mujeres siguen ganando espacios, por primera vez en la historia, el Colegio de Notarios en el DF será presidido por una mujer, la notaria Sara Cuevas Villalobos. Es un logro de género y, sin quitar méritos, debería ser sólo normal.

Twitter: @ErosalesA