El sector de Tecnología de la Información es el que, a pesar de la pandemia, ha mantenido en los últimos 11 años el liderazgo en niveles de rentabilidad

La pandemia actual generó y continúa generando afectaciones en diversos sectores económicos y en distintos países del mundo. Estados Unidos no es la excepción, ya que la rentabilidad agregada de las empresas pertenecientes al índice bursátil Standard and Poor’s 500 (S&P 500) se vio gravemente afectada a lo largo del 2020.

Al medir la rentabilidad agregada de esta muestra al cierre del cuarto trimestre de 2020 a través del retorno sobre capital invertido (ROIC, por sus siglas en inglés), el nivel de rentabilidad se ubicó en 14.9%; el menor nivel observado en los últimos 11 años (ROIC promedio 20.3%).

Lo anterior, representó una disminución de 381 p.b. respecto al mismo trimestre del año anterior, así como un ajuste a la baja de 185 p.b. respecto al trimestre anterior.

Al desagregar el ROIC como la multiplicación del Margen EBITDA por la Rotación de Capital Invertido, observamos que el Margen EBITDA agregado presentó una baja anual de 274 p.b.; asimismo, la Rotación de Capital Invertido disminuyó 647 p.b. frente al mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, el S&P 500 está compuesto por once sectores económicos, de los cuales tan sólo los sectores de Tecnología de la Información y Consumo Básico presentaron un ligero crecimiento anual en su nivel de rentabilidad al cierre del 2020-IV.

En contraste, el sector Energía ha sido el que más deteriorado ha visto su nivel de rentabilidad a lo largo del 2020. Al cierre del 2019, el ROIC promedio de dicho sector era de 19%; mientras que al cierre del 2020-IV, el ROIC se ubicó en un nivel de -0.5 por ciento.

Lo anterior, fue consecuencia de que más de la mitad de las empresas que conforman el sector Energía han presentado fuertes disminuciones en el Margen EBITDA; posiblemente relacionados con los fuertes ajustes observados en los precios del petróleo a inicios de la pandemia.

Es importante mencionar que este análisis nos ayudó a identificar cuáles son los sectores que han mantenido un nivel de rentabilidad mayor al agregado del S&P 500.

El sector Tecnología de la Información es el sector que, a pesar de la pandemia, ha mantenido en los últimos 11 años el liderazgo en niveles de rentabilidad.

Por otro lado, sectores como Bienes Raíces y Servicios son los que menos volatilidad han presentado en el mismo periodo.

Por otra parte, otra consecuencia que generó la pandemia fue la acumulación de efectivo por parte de la mayoría de las empresas que conforman el índice.

A lo largo de 2020, la cuenta de efectivo y equivalentes agregadas de diez de los once sectores analizados, presentaron crecimientos anuales de más de 50%; siendo el segundo y tercer trimestre de 2020 cuando se presentó la mayor variación.

El único sector que disminuyó en este rubro fue el sector Salud, posiblemente relacionado con fuertes inversiones requeridas por la pandemia.

Otra implicación de la pandemia fue la desaceleración en las ventas agregadas del índice, las cuales disminuyeron anualmente en los últimos tres trimestres del 2020.

Al cierre del 2020-IV, los sectores Energía, Industrial, Bienes Raíces y Servicios presentaron contracciones en sus ventas anuales, siendo el sector Energía quien lideró la caída.

Por otro lado, el único sector que creció más de 10% sus ventas anuales en el mismo periodo fue el sector de Consumo Básico.

Finalmente, es importante recordar que a pesar de la crisis sanitaria en la que vivimos, por el Covid-19, existen empresas que han aprovechado esta crisis como una oportunidad y han generado mayor valor a sus accionistas.