Tremenda sorpresa e incertidumbre provocó entre las Afores la inesperada decisión de Consar de modificar la fórmula para calcular las comisiones que cobran las 20 administradoras que operan en el mercado.

Se trata, para decirlo en términos beisbolisticos, de una bola rápida que lanza la Consar a las Afores.

Lo que más llama la atención del súbito anuncio del órgano regulador que encabeza Iván Pliego Moreno es la urgencia con la que se pretende que se apruebe el cambio, a escasos meses de que se emitieron los criterios generales.

El anteproyecto anuncia que para fines de este mes de octubre se conocerá la comisión que cobrarán el próximo año las Afores.

Resulta evidente que ante la premura del tiempo lo que busca la autoridad regulatoria, al solicitar que se exente en la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) -de la Secretaría de Economía que encabeza Tatiana Clouthier-, el análisis del Impacto Regulatorio, es que se apruebe en “fast track”.

De lograrse ese objetivo la nueva fórmula para determinar las comisiones que cobran las Afores se aprobaría al vapor y las Afores no tendrían derecho de réplica.

A la fecha las Afores cobran una comisión promedio de 0.80 por ciento.Lo que propone el anteproyecto es una reducción anual del tope máximo en las comisiones, tal y como se preveía originalmente, pero ahora bajo un nuevo cálculo.

El hecho es que -desde el punto de vista de expertos en la materia- el nuevo cálculo que se propone es conceptualmente incorrecto.

¿Qué quiere decir esto? quiere decir que es incorrecto porque las comisiones en Chile y Colombia se determinan sobre el salario del trabajador. Es decir, son comisiones sobre “flujos” de ingreso, mientras que en México se determinan sobre un porcentaje del “saldo” del ahorro del trabajador. En consecuencia no son equivalentes.

La Asociación Mexicana de Afores que encabeza Bernardo González reaccionó de inmediato. Advirtió que el anteproyecto (...) no reúne los requisitos establecidos en la Ley de Mejora Regulatoria para que se le conceda la exención en la presentación del análisis del impacto regulatorio.

Y ¿cuál es la argumentación oficial, es decir de la Consar?

El regulador dice que la modificación de la fórmula para el cobro de comisiones de las afores es para establecer una metodología más sencilla que simplifique la comparación de las comisiones de México con las que se cobran en Estados Unidos, Chile y Colombia.

La Ley del SAR, en su artículo 37, establece que las comisiones que cobren las afores estarán sujetas a un máximo, el cual resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de fondos para el retiro de los Estados Unidos de América, Colombia y Chile.

El punto es que la nueva fórmula podría conducir a una reducción de las comisiones que cobran las afores basada más en criterios discrecionales de la autoridad que sobre un esquema técnico.

La pregunta entre los participantes del mercado es si la intención subyacente de Consar es la de intentar reducir lo más rápido posible las comisiones que cobran las Afores.

La intención original ciertamente es reducirlas pero gradualmente. Bajarlas en mayor proporción y velocidad, sin duda tendría un fuerte impacto favorable en la percepción gubernamental.

Pero al mismo tiempo implicaría un cambio de reglas abrupto para el segundo negocio financiero más importante del país.

Veremos.

De lo malo lo menos peor: AMIA

La estrategia de las armadoras de autos en México frente al decreto presidencial que ordena regularizar los autos chocolate, es buscar acotar al máximo posible los daños que provocará.

La expectativa de las empresas que integran a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que preside José Zozaya es aprovechar la puerta que representa la convocatoria que les harán para revisar los procedimientos con los que se realizará la regularización. A ver qué logran.

 

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor