Uno entiende que Ricardo Anaya está en campaña por la Presidencia. Por eso ofrece que “se cumplirán a plenitud” los Acuerdos de San Andrés, aquellos firmados con el EZLN como resultado de las pláticas de paz.

Sólo como dato cultural, el candidato presidencial del Frente debiera saber que inicialmente, luego de firmados, los Acuerdos de San Andrés fueron aprobados por el entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet.

Y que al revisarse en Los Pinos fueron rechazados porque implicaban el principio de la disgregación de la República y darles a los guerrilleros la deseada “autonomía territorial”. Por eso se fue en 1998. Cuidado, mucho cuidado.

Liberan al Abuelo, cosas del libre proceso

Hace tiempo que a todos en esta República nuestra se nos llena la boca al expresar nuestro anhelo de que vivamos en un Estado de derecho. Sin embargo, acontecimientos recientes muestran que no aceptamos de buen grado lo que implica en la vida cotidiana.

Implica que, en casos como la detención del presunto narcotraficante el Abuelo, un juez de control haya considerado que la detención no cumplió con los requisitos del debido proceso.

No es la primera vez, tampoco será la última, pero jure usted que cuando se trate de casos que atraigan la atención mediática, lloverán los reclamos por algunas liberaciones, igual que se exigen juicios sumarios.

¿Por qué no esperan a que votemos en julio?

Siempre ha insistido Roy Campos en que las encuestas no pueden, no deben tomarse como predicciones sobre los resultados de cualquier elección, prevención inútil, porque, como ya se dijo aquí, hace casi nueve meses, lo encuestadores eran despreciados, vistos como parias.

Ah, pero empezaron las campañas el pasado diciembre y de pronto sus periódicas mediciones se convirtieron en instrumentos de propaganda política, aun para quienes de siempre acusaron a los encuestadores de “cucharearlas”.

El efecto ha sido que, para muchos personajes de nuestras élites, los resultados de las encuestas sólo significan que la elección presidencial ya está decidida. Ni siquiera quieren darnos la oportunidad de ir a votar el próximo 1 de julio.

NOTAS EN REMOLINO

Hace demagogia la Fiscalía de Veracruz con el caso de la esposa del encarcelado exgobernador, Javier Duarte, pues antes de apurar a la PGR, sabe y sabe muy bien que tiene que estar traducido al inglés el expediente. ¿Ya empezó a hacerla?... Quizá por viajar tanto por Zacatecas, el morenista Ricardo Monreal no está actualizado, porque su “revelación” de reunión de la IP con el presidente Enrique Peña Nieto la publicó Joaquín López Dóriga desde la semana pasada... Han armado gran escándalo por errores menores en el envío de las boletas a los mexicanos en el extranjero. El escandaloso clamor es cómo si el total de esos votos fueran a ser determinantes en la elección. Saben que no... Ahora resulta que la morenista Patricia Anchondo, candidata en la delegación Venustiano Carranza, ofrece que, si gana, organizará una policía comunitaria en esa demarcación. Hay quienes no entienden, ¿verdad?... El exdirector de la Fepade Santiago Nieto mantiene la salud mental publicando artículos periodísticos que son verdaderas catarsis. Y se ahorra el psiquiatra... Bien por el Senado que la semana próxima rendirá homenaje a los medios del Estado mexicano, más importantes de lo que se reconoce...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político