Ayer se dio un giro a la concepción de federalismo al presentarse en el Senado una iniciativa para que sea la Cámara Alta la que tutele a los Estados en el tema de la contratación de deuda.

La iniciativa condiciona la facultad de los congresos estatales para aprobar la deuda de cada entidad. De paso, se incluyen sanciones penales a quienes violen lo que serían las nuevas reglas.

Quizá es razonable, aunque parece – oootra vez-, una reforma coyuntural con la cual poco a poco se erosiona aquello de Estados libres y soberanos .

Firmeza contra la CNTE

En la retórica de apoyar la reforma educativa, la cual constitucionalmente ya es ley, los grupos de la sociedad civil que la impulsaron exigen a los gobiernos de Michoacán y Oaxaca firmeza, valor y decisión para enfrentar las protestas de la coordinadora magisterial.

Es cierto, la coordinadora magisterial ha arrinconado a ambos gobiernos, con plantones, manifestaciones multitudinarias, paros de labores y a veces acciones vandálicas.

¿Cómo qué medidas proponen las ONG para enfrentarla? ¿Qué entienden por firmeza, valor y decisión?

Aquel 6 de febrero

El actual conflicto en los colegios de ciencias y humanidades de la UNAM debe ser enfrentado con el diálogo, es cierto, pero debe impedirse que otra vez las minorías radicales trastornen la vida de la universidad.

Hace seis años, grupos radicales mantuvieron durante nueve meses una huelga que paralizó a toda la UNAM.

Hasta que fue evidente la impopularidad de la huelga entre los estudiantes, la policía federal desalojó a los radicales y fueron detenidos más de 600 estudiantes.

Aquella decisión de Ernesto Zedillo recuperó la normalidad para la UNAM.

NOTAS EN REMOLINO

A pesar de la retórica, el hecho es que la profesora Elba Esther Gordillo le apuesta a una ley reglamentaria de la reforma constitucional educativa para darle tranquilidad a su gremio De nuevo los diputados tendrán que elegir consejeros del IFE. Enredarán un proceso que debiera ser rutinario, pues ya proponen cambiar hasta el modo de escogerlos Al anunciar que quienes encabecen universidades y tecnológicos del Estado de Tabasco deben ser de izquierda, el gobernador Arturo Núñez Jiménez muestra una desconocida veta sectaria Anuncia el SME que irá en caravana hasta Washington. Ya verán que allá sus manifestaciones serán forzadamente distintas a las de aquí El Presidente de la Academia Nacional de Medicina anuncia que se propone proponer programas que equilibren la calidad de atención a las enfermedades con el desarrollo de medidas preventivas Algunos sugieren que algunos de los rezongos de Washington hacia México también podrían relacionarse con la nueva actitud hacia el gobierno cubano La Sedetu de Jorge Carlos Ramírez Marín tiene oportunidad de utilizar en Ciudad Juárez sus nuevas facultades. Allá hay inquietud porque hay amenaza de perder 800 hectáreas de producción agrícola en favor del crecimiento urbano...