Una de las tantas razones por las que el Distrito Federal exige una reforma política es que su tope de deuda lo establece el Congreso de la Unión, no una legislatura propia.

Curiosamente, la izquierda propone que sea el Congreso quien apruebe la deuda que contraten los estados de la República.

De prosperar la iniciativa y, como es de esperar, de aprobarse la reforma política del DF, entonces, serían los estados quienes estarían sujetos al control del Congreso federal, no el gobierno de la capital de la República. 

El IFE rectifica su error

Ayer, al decidir que el dictamen sobre los gastos de campaña presidencial sea devuelto a la Unidad de Fiscalización, los consejeros del IFE reconocieron su error al aprobar la petición perredista para adelantar los informes de la elección presidencial.

De acuerdo con la ley, el dictamen de la Unidad de Fiscalización sobre la campaña presidencial debió analizarse junto con los de las campañas de senadores y diputados.

Pero fueron complacientes y ahora se ven obligados a rectificar. Eso pasa por aprobar propuestas que sólo son celadas para los adversarios políticos.

La minuta de Ramírez Marín

Claramente, Jorge Carlos Ramírez Marín explicó que en las reuniones del grupo de transición con los funcionarios del gobierno estadounidense jamás incluyeron el tema de los nombramientos de funcionarios.

Eso desnuda la insidia de la filtración hecha por el establishment estadounidense sobre presuntas manchas en el expediente de un general mexicano.

Quizá sea la respuesta a un comentario de alto nivel, en el cual se dijo respecto de la Iniciativa Mérida: ... no por dinero se va a comprometer la soberanía .

NOTAS EN REMOLINO

Se atenúa poco a poco el impacto causado por la tragedia del accidente en un edificio de Pemex. Ya la oposición se moviliza para explotar políticamente el tema... El consejero del IFE Sergio García Ramírez ya envió su renuncia a la Cámara de Diputados. Por eso ayer eludió violar la legalidad y se abstuvo de votar en el tema del dictamen sobre gastos de campaña de la campaña presidencial... El perredista Jesús Ortega explicó la ley de radio y televisión que quiere su partido. Bien, pero sólo puede ser sospechosa su referencia a lo que llamó el monopolio de la información ... La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, anuncia cambios al programa Oportunidades. Sin embargo, reconoció que la pobreza sería mayor sin él... Ahora, resulta que el gobierno de Guerrero debe negociar con las policías comunitarias para liberar a detenidos. Lo dicho, Ángel Heladio Aguirre está hecho bolas... En Sonora, los productores de frijol le piden al gobierno de Sonora utilizar el fideicomiso existente para respaldarlos en la pignoración de la cosecha de frijol y evitar que sean víctimas de los coyotes, que atosigan a los agricultores...