Apuestan al futuro

Pues hay empresas que tienen los pantalones bien puestos sin importar la volatilidad, el tipo de cambio o el incremento en las tasas de interés. Confían en el país. No nos referimos a esas miles de mexicanas que trabajan día a día por hacer de éste un mejor país, sino de empresas extranjeras que ponen su granito de arena.

Hoy, Grupo Peñafiel, que dirige Gilberto Maldonado, anunciará la inauguración de su cuarta planta de producción en el país en Tecámac, Estado de México. Su construcción llevó 315 días y podrá soportar el crecimiento futuro a través de un plan multianual de expansión que será acorde con la evolución del mercado.

Para su edificación, se removieron cerca de 35 millones de metros cúbicos de tierra, se instalaron más de 35 kilómetros de cable eléctrico y 6 más de tuberías.

Participaron casi 500 trabajadores y alrededor de 100 proveedores a lo largo de más de 20,000 conceptos en el catálogo de desarrollo del proyecto.

Operará en su primera fase con dos líneas de producción totalmente integradas con la más alta y nueva tecnología del mercado, que tendrán la capacidad de producir 200 millones de botellas al año.

Grupo Peñafiel cuenta con 70 años en México, opera un amplio portafolio de bebidas carbonatadas y no carbonatadas, su variedad de bebidas incluye agua mineral de manantial, tés, agua natural y los mezcladores más importantes del mercado, con marcas como Peñafiel, Clamato, Squirt, Aguafiel, DrPepper, Crush, Snapple, CanadaDry y Schweppes, entre otras.

Mantiene operaciones en todo México con más de 3,800 empleados, 26 centros de distribución y cuatro plantas en el país. Forma parte de Dr PepperSnappleGroup (DPSG), que tiene presencia en México, Estados Unidos, Canadá y el Caribe.

Ahora sí, la agitaron y explotó... positivamente.

¿Fracasó Chivas TV?

En el caso de Chivas TV, que dirige Amaury Vergara, al menos dos cuestiones pudieron pasar para que permitieran el regreso de Televisa a sus transmisiones, eso sí, por plataforma privada.

La primera es que, seguramente, debió ser sustancialmente buena la oferta recibida como para que literalmente doblaran las manitas. La segunda es que, tal vez, el negocio de Chivas TV no ha sido lo esperado por el propietario de Grupo Omnilife, Jorge Vergara, por lo que no tuvieron de otra más que regresar con su antigua televisora aunque sin hacerlo a televisión abierta...ni hablar.

Eso sí, las huestes de Vergara, incluido el CEO de su Grupo, José Luis Higuera, ha hecho bastante bien su chamba, porque aparte de TDN, también pasan los partidos de Las Chivas Rayadas, entre otras, Claro Video, de Carlos Slim.

Lo bueno es que según los dueños de equipos el futbol no es negocio, si no imagínese.

Doble moral

La doble moral siempre la aplican quienes más la critican. Y en el mundo laboral y tecnológico, parece que no es la excepción.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que encabeza Alexander Acosta, acusó a Google, de Sundar Pichai, de remunerar a las mujeres con menos dinero por trabajo similar al que hacen los hombres. Los investigadores gubernamentales que examinan las prácticas de paga de Google acusaron al gigante tecnológico de remunerar a las mujeres con menos dinero por trabajo similar al que hacen los hombres.

Una fuente del Departamento del Trabajo dio a conocer las acusaciones de esa dependencia contra Google durante una audiencia el viernes en un tribunal en San Francisco. La fuente dio a conocer que encontró disparidades sistémicas de remuneración adversas a las mujeres en gran parte de la fuerza laboral. Google afirmó que discrepaba rotundamente con los cargos.

Ésta y otras compañías tecnológicas han intentado mejorar sus prácticas de contratación en las que históricamente han concedido la mayoría de sus puestos técnicos a hombres blancos y asiáticos. Sus esfuerzos por lograr un equilibrio mejor en ese aspecto han sido infructuosos en su mayor parte hasta ahora.

Las mujeres ocupan 19% de los empleos tecnológicos de Google. En términos generales, representan casi un tercio de los más de 70,000 empleados de la empresa.

La investigación del Departamento de Trabajo derivó de una demanda presentada en enero en la que se buscaba que el gobierno excluyera de sus licitaciones a Google a menos de que la compañía acatara una auditoría a sus archivos relacionados con la paga a sus empleados. Google ha dicho que entregó algunos archivos solicitados, pero retuvo otra información por considerar que divulgarla sería una invasión a la privacidad de sus empleados. A menos que demuestren lo contrario, Google piensa algo, dice otra cosa y actúa diferente. Es decir, no hay congruencia. ¡Farsantes!

Diez años bailando tango

Aeroméxico, de Andrés Conesa, celebró su décimo aniversario de volar de manera directa entre México y Buenos Aires.

Durante la gira del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid por Argentina, se destacó la recuperación que está teniendo este destino luego de una mala racha que tuvo el tráfico de turistas. Durante los últimos 12 meses, Aeroméxico creció 13% en ese país, lo que representó 189,000 pasajeros. Y para los turistas que conectan en Buenos Aires para llegar a otros destinos de aquel país, se celebró un acuerdo con Aerolíneas Argentinas con quien Aeroméxico tiene un código compartido que acaba de entrar en operación y mediante el cual los clientes de Aeroméxico podrán volar a los más de 30 destinos nacionales que opera la aerolínea argentina al interior del país del cono sur.