Coneval, encabezado por Gonzalo Hernández Licona, lanzó un reto a los candidatos a la Presidencia de la República: Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez.

Hasta ahora, a unos días de haberlo recibido, ninguno ha “levantado el guante”. Veremos si lo hacen en los próximos días.

Polígrafo social

El reto consiste en someterse a una especie de “polígrafo” para “detectar” si las propuestas son viables. Los candidatos no tendrían que sujetarse a ningún aparato semejante al “polígrafo”, sino a un cuestionario preparado específicamente por Coneval para analizar las propuestas de los candidatos.

El organismo autónomo encargado de evaluar los programas de desarrollo social y la pobreza en México les envió un cuestionario para evaluar sus propuestas de campaña, en materia de política social.

En papel

El reto consiste en que los aspirantes a la Presidencia de la República respondan un cuestionario de 15 preguntas con la intención de que Coneval analice bajo esa serie de preguntas las promesas de campaña que en breve podrían convertirse en políticas públicas, si cualquiera de ellos gana las elecciones presidenciales.

Además, Coneval les sugiere que los equipos de campaña reflexionen sobre sus propuestas de política social y publiquen la información en sus páginas de internet para que puedan ser analizadas por la ciudadanía.

Desde el punto de vista del organismo, ése es un ejercicio que podrá dar mayor claridad a sus propuestas de política social y servirá como guía para que el electorado cuente con mayores herramientas para valorar las estrategias que se están proponiendo.

Es decir, que sus propuestas y promesas de campaña las “echen al papel”.

¿QUÉ OFRECEN?

El cuestionario es el siguiente:

1.- ¿Cuál es la Visión de desarrollo social integral que tiene en mente para México?

2.-¿Cómo se inserta la propuesta concreta dentro de esta Visión de desarrollo social?

3.-¿Cómo ayuda esa propuesta a solucionar la fragmentación de la protección social en el país?

4.-¿Cuál es el diagnóstico que sustenta esa propuesta?

5.- ¿La propuesta concreta define con claridad lo que quiere resolver?

6 .- ¿Cómo sabe que para resolver el problema ésa es la mejor propuesta? ¿En qué se basa para afirmarlo?

7.- ¿La propuesta define los objetivos y metas que quiere lograr?

8.- ¿Esa propuesta complementa o se duplica con propuestas ya existentes?

9.- ¿La propuesta requiere reformas legales para su implementación?

10 .- ¿La propuesta se basa en evidencia de lo que ha o no funcionado en el país o en el mundo?

11.- ¿La propuesta define con claridad su esquema de financiamiento y toma en cuenta el presupuesto del país? ¿Cuánto costaría anualmente? ¿Qué programas o acciones habría que sacrificar para financiar esa propuesta?

12.- ¿Cuál es el mecanismo operativo, técnico y político de la implementación de esa propuesta?

13.- Si la propuesta contempla esquemas de coordinación, ¿están definidos los actores que se involucran, así como los mecanismos de coordinación?

14.- ¿La propuesta identifica los posibles efectos positivos y negativos en los diferentes actores?

15.- ¿La propuesta propone un esquema piloto que evalúe su impacto y su implementación? ¿La propuesta considera mecanismos e indicadores independientes de monitoreo y evaluación?

Radiografía

El cuestionario, desde mi punto de vista, busca realizar una especie de radiografía sobre las propuestas sociales de campaña para ayudar a que los electores las conozcan y definan si son realizables o no. El reto lo lanza Coneval que tiene enorme prestigio en la evaluación de los programas sociales del gobierno. Veremos quién levanta el guante y no sólo responde el cuestionario, sino que hace públicas sus promesas de campaña.

Atisbos

INSEGURIDAD.- El grito de “Ya Basta” de la iniciativa privada caló hondo. Y es que el Estado de Derecho se ha visto francamente vulnerado por la cada vez más amplia gama de delincuencia organizada en todo el país. Puede afirmarse contundentemente que hoy no hay crisis económica, pero sí hay crisis de inseguridad. La Coparmex y CCE, encabezados por Gustavo de Hoyos y Juan Pablo Castañón, unieron sus voces para exigir paz y seguridad. El secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que contrario a lo que venía pasando en los primeros años de este sexenio, en el 2017 se registró un crecimiento inusitado en los índices delictivos de alto impacto y señala que la diversificación delincuencial y el huachicoleo explican el repunte. Y luego hace un recuento de todo lo que ha venido haciendo este gobierno para abatir la delincuencia. La posición de Segob es que el gobierno reconoce el aumento delincuencial, pero no ha estado cruzado de brazos.

POPULISMO.- El “Rey del Cobre”, Germán Larrea, pide en una carta a sus empleados que voten libremente, con inteligencia y no con el enojo que hoy todos compartimos. Les advierte que un modelo populista desincentivaría las inversiones y afectaría gravemente a los empleos y a la economía, se devaluaría el peso y provocaría alzas en los precios en productos y servicios. Sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador, el empresario rechazó el modelo populista que propone. Larrea se une a otros empresarios que están alertando a sus empleados sobre un cambio radical en el modelo económico.

Marco A.Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.