Reconocimiento

La que tiene mucho para festejar es Industrias Peñoles, que lidera Fernando Alanís Ortega, pues es la primera empresa minera en recibir el reconocimiento de Excelencia Ambiental; este reconocimiento se entrega a las empresas de diversos sectores que cuentan con acciones sobresalientes en el cuidado y preservación del medio ambiente.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) otorgó a Peñoles el certificado de Excelencia Ambiental 2018, a mineras como Minera Roble Unidad Velardeña, Minera Penmont Unidad La Herradura y Minera Saucito, estas dos últimas de su subsidiaria Fresnillo.

La minera está inscrita en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), por lo cual con anterioridad recibió su certificado de Industria Limpia Nivel I y II. Este año es reconocida por alcanzar el máximo nivel de cumplimiento.

Para ello, la mina tuvo que demostrar una mejora continua de su desempeño ambiental, así como la adopción de tecnologías y prácticas que privilegien la prevención y protección de los recursos naturales, además de una amplia responsabilidad social.

Reanudan operaciones

Tras el cierre temporal de operaciones de su centro de distribución en Ciudad Mante, en mayo pasado, Grupo Lala, que lleva Scot Rank, informó que sus operaciones en Tamaulipas se realizan con normalidad, lo que significa un flujo de recursos para este año de 460 millones de pesos entre proyectos de inversión y operativos.

El director general de la empresa reconoció los esfuerzos del gobierno estatal encaminados a fortalecer la seguridad en la entidad en coordinación con otras instancias oficiales de seguridad.

“Estamos contentos y reiteramos que, con el trabajo de los más de 820 colaboradores, todas las actividades de la compañía en Tamaulipas se realizan con normalidad, lo que nos permite llevar alimentos de la más alta calidad a la mesa de las familias tamaulipecas”, afirmó el directivo en un comunicado.

En mayo pasado, Grupo Lala cerró las operaciones de su centro de distribución ubicado en la carretera El Mante-Ciudad Valles, al sur de Tamaulipas, debido al tema de seguridad.

Todos somos café

Les cuento que la cadena Starbucks México, que dirige Christian Gurria Dubernard, donará 3 millones de cafetos a caficultores mexicanos entre el 2018 y el 2021, como parte de su campaña Todos Sembramos Café, a fin de renovar las plantaciones viejas e improductivas y aumentar la densidad de plantas por hectárea.

En un comunicado, la empresa indicó que por cada bolsa de café en grano que se compre en las tiendas del país del 9 de julio al 30 de septiembre donará un porcentaje para la compra de plantas de café tolerantes a la roya, que serán entregadas a productores de Chiapas, además de recibir aportaciones directas.

Asimismo, expuso que la meta es donar 3 millones de cafetos a caficultores mexicanos entre el 2018 y el 2021, ya que al renovar las plantaciones viejas e improductivas y al aumentar la densidad de plantas por hectárea, se rejuvenecerán los cafetales, incrementando la producción, calidad, así como la resistencia a enfermedades, lo que ayudará a generar cultivos rentables a los productores.

Agradecidos

El que envía saludos es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que envió agradecimientos a dos importantes farmacéuticas por no subir los precios de los medicamentos y dijo que su gobierno está trabajando para reducir sustancialmente el valor de los fármacos recetados.

“Gracias a Novartis por no aumentar los precios de los medicamentos con receta. Del mismo modo a Pfizer. Estamos haciendo un gran esfuerzo para reducir los precios de los medicamentos recetados, tal vez sustancialmente”, dijo Trump en Twitter.

A principios de este mes, Trump logró persuadir al presidente ejecutivo de Pfizer, que dirige Ian Read, de postergar un plan de la compañía para aumentar los precios.

Enfrentado a la presión del gobierno de Trump y de los legisladores estadounidenses, la farmacéutica suiza Novartis también aplazó un aumento previsto de precios.

De compras

Walmart de México, que dirige Guilherme Loureiro, dio a conocer, atreves de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un acuerdo con Grupo Empresarial de Supermercados (GESSA) para adquirir las cadenas de Costa Rica de tiendas Perimercados, Supercompro y Saretto.

En este un comunicado, la empresa indicó que la compra de las 52 tiendas de GESSA fortalecerá su presencia en la región, al agregar aproximadamente 39 mil metros cuadrados de piso de ventas.

El director general de Walmart Centroamérica, Cristian Barrientos, señaló que el número de tiendas adquiridas es similar al número total de tiendas que abrieron el año pasado en la región.

“Las 52 tiendas adquiridas tienen excelentes ubicaciones y complementan nuestra presencia actual. Nos entusiasma acelerar nuestros planes de crecimiento en la región, ya que como compañía estamos comprometidos con acercar a más familias en Costa Rica nuestra propuesta de precios bajos”, afirmó el directivo.