BUENOS DESEOS

Francisco Funtanet, presidente de la Concamin, tiene una apuesta muy arriesgada este año: el crecimiento del país depende de la mejoría de EU y del compromiso del gobierno para incrementar el gasto público en infraestructura, pero más aún, del impacto de las reformas en la inversión foránea.

Ése es el primer análisis que presenta el organismo con vistas a febrero, cuando esperan que finalmente se arranque el año con mejores ventas y resultados para la cadena de proveeduría.

No es que Funtanet sea un crítico del sistema, pero ya le recordó al gobierno que la creación de empleos del año pasado fue más baja que en el primer año de Felipe Calderón. El análisis que presentó a sus socios es que la desaceleración de la economía afectó el desempeño del mercado laboral y la creación de empleo retrocedió 35% respecto del 2012.

¡SALUD!

Finalmente, la primera parte de los estudios de la Zona de Desarrollo Económico y Social (Zodes), Ciudad Salud, ya están listos. Simón Levy Dabbah, director de Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la ciudad de México, una filial del Gobierno del Distrito Federal, que lleva Miguel Ángel Mancera, expresó que se pueden tener los datos completos de cuáles serán las actividades económicas que complementarán y fortalecerán la vocación del sur de la ciudad de México.

Viene una buena etapa, donde la construcción tiene un gran papel, ya que en los proyectos conceptuales se determinaron las características generales del predio y del entorno donde se construirán las escuelas de Enfermería y Medicina, la clínica de Obesidad y Diabetes, el Registro de Patentes más las áreas de convivencia y esparcimiento.

El plan maestro de Ciudad Salud aún está en una versión preliminar, ya que debe someterse a la evaluación de las diferentes instituciones del GDF que estarán involucradas. Hasta ahora, el plan maestro trabaja en la delimitación del polígono de la Zode y se atoró un poco en las llamadas particularidades urbanas, tomando en cuenta los cambios que ha tenido en el tiempo. Se busca determinar el potencial, las oportunidades y las soluciones que se pueden explotar en la zona, para casi convertirla en el clúster de salud más importante de Latinoamérica.

PRESIONES DEL SAT

Se corre el rumor entre varios despachos legales con especialidad fiscal que el Servicio de Administración Tributaria, de Aristóteles Núñez, anda enojado por la posibilidad de que se desate una ola de amparos en contra de varias disposiciones fiscales aprobadas el año pasado y que tendrán mayores costos para los contribuyentes cautivos. Incluso está dispuesto a investigar a varios.

El más bravo es Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del CCE de Tijuana, que sigue impulsando a que los empresarios y los ciudadanos insistan en un amparo colectivo contra la imposición del IVA que pasó de 11 a 16% en la frontera.

La página que tienen en movimiento es la de www.amparocolectivoenlafrontera.com y tiene como propósito hacer un frente común contra la homologación del IVA que impactará a la sociedad; los cálculos que tiene la cúpula empresarial es que la nueva reforma hacendaria provocará la pérdida de 40,000 empleos sólo en Baja California, siendo los más afectados el sector comercio y maquilador.

El organismo quiere apoyarse con los empresarios de Sonora, Chihuahua y Baja California Sur, quienes se podrían unir a la campaña colectiva.

A RITMO DE SAMBA

Grupo Pochteca firmó un acuerdo de asociación con la compañía brasileña Coremal para adquirir una posición mayoritaria, con el fin de reforzar su portafolio de productos y la atención a sus clientes en la región.

La empresa de Armando Santacruz incrementará con esta transacción sus ventas más de 30% en este año. Esta operación le traerá a la firma de productos de papel y petroquímicos un fortalecimiento de portafolios de productos y mejores prácticas entre ambas empresas.

Con esto, Pochteca expande sus negocios más allá de México e incursiona de manera importante en el mercado sudamericano. Coremal cuenta con seis centros de distribución a lo largo Brasil, lo cual le permite proveer productos a más de 8,600 clientes en los 27 estados de ese país.

SE PREPARA

Las acciones de Infraestructura Energética Nova (mejor conocida por IEnova) encabezaron las ganancias la semana pasada del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana, al registrar un aumento en su rendimiento de 5.46 por ciento.

Desde su entrada a la Bolsa, en marzo del 2013, la empresa de Carlos Ruiz Sacristán ha tenido un desempeño sobresaliente entre las firmas que en ese mismo año ingresaron a la Bolsa.

Si comparamos el precio de la acción desde su inicio (el 21 de marzo), que fue de 33.06 pesos, hasta el cierre del pasado viernes, que fue de 54.95 pesos, su rendimiento en ese periodo es de 66.2%, nada mal, si consideramos que el IPC en ese mismo periodo registró una caída de 3.64 por ciento.

Analistas consideran que la firma sea beneficiada con la reforma energética, por su sólida posición en el sector de gasoductos.