Se asegura que hoy asumirá la presidencia de la Conago el jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera en sustitución del gobernador de Morelos Graco Ramírez.

Si así ocurre, al doctor Mancera no podía llegar en mejor momento la elección para el mandatario de la capital de la República, pues sera cuando en el PRD empezarán a buscar desesperadamente a un candidato presidencial.

La Conago puede ser una plataforma que no sólo da exposición mediática nacional, sino que permite tejer relaciones – y compromisos-, con otros gobernadores. Ah, pero también puede ser trampolín, para quienes poseen suficiente talento.

Inminentes enredos por reelección

No será en todos lados, me aclaran mis personales asesores en temas legales, pero será suficiente el número de alcaldes que esarán en posibilidades de reelegirse como para dejar en claro las lagunas dejadas por los arrebatos legislativos.

Uno de los temas conflictivos será, sin duda, la premisa de que quienes pretendan reelegirse deben dejar su puesto cuando menos seis meses antes de las elecciones, lo cual en realidad dejaría su mandato en dos años.

Los puristas alegan que quien quiera reelegirse, si permanece en el puesto, tendrá la ventaja que da su posición. Sí, pero también enfrentará las facturas que los votantes le pasen por sus errores y por su insatisfacción. Vaya dilema.

Las sucesivas inyecciones de veneno

Muchos debieran repasar lo escrito por Federico Reyes Heroles, quien lamenta que desde hace ya casi dos décadas, por ambiciones políticas, distintos actores han inyectado el veneno de la desconfianza, de la incredulidad en nuestra sociedad.

Pregunta que, si todo está podrido, como dicen, ¿porque somos potencia exportadora de agroalimentos? ¿Quien construyó el país que lleva electricidad a casi el 100 por ciento de la población, agua al 96.1 por ciento? Con todos sus defectos, explica, la primaria tiene cobertura universal y la secundaria está por alcanzarse.

Habla, claro de los problemas de la violencia, la inseguridad, la desigualdad y la pobreza, pero advierte ´´el error de no ver a la política como media de dirimir diferencias y encauzar gobernanza y contra las ¨sistemáticas inyecciones de veneno .

NOTAS EN REMOLINO

El senador Roberto Gil Zuarth confía en que a la elección presidencial el PAN llegará con una candidatura muy sólida... Los titulares de las juntas de coordinación política del Senado y la Cámara de Diputados de alguna manera aclaran que lo del período extraordinario depende del Partido Acción Nacional... El gobernador de Campeche, Alejandro Cárdenas Moreno, anfitrión de los legisladores locales de toda la República les convocó ¨ a creer en un México de leyes y de instituciones . Válido mensaje, pues después de todo esos legisladores locales hacen las leyes de toda la Federación... Es posible que para Andrés Manuel López Obrador lo mejor sea el silencio en el caso de los crecientes videoescándalos. La palabra es plata, dicen, pero el silencio es oro... El Instituto Nacional de Evaluación Educativa reprocha a la SEP que vaya tan lento el proceso de evaluación del magisterio, pues apenas han sido evaluados 170 mil... El gobierno de Jalisco y el ayuntamiento de Guadalajara harían bien en investigar a fondo la causa del incendio que otra vez daña la zona boscosa llamada La Primavera. Hace poco tiempo se tuvieron indicios que los incendios en esa zona los provocan los desarrolladores más ambiciosos de Jalisco. No todos jaliscienses...