Conforme pasaban las semanas, más y más señales apuntaban a que Netflix tendría que sustentar su liderazgo a través del fortalecimiento de mercados externos. Y esto se confirmó el pasado lunes, cuando en un comunicado oficial, la empresa compartió información sobre su robusto crecimiento en mercados alternos a Estados Unidos y que le permitió un ligero repunte en el valor de su acción.

Actualmente, la empresa cuenta con poco más de 158 millones de suscriptores en el mundo entero. De estos, más de 60 millones están en Estados Unidos y aportan ingresos anuales por mas de 9,000 millones de dólares. Sin embargo, este mercado, a pesar de ser el mayor, ha sido el que menor crecimiento ha mostrado y muy probablemente el que más rápido decrecerá en los próximos meses. Ya durante el segundo trimestre de este año, la empresa experimentó un doloroso decremento de 128,000 suscriptores y que ha mantenido el valor de sus acciones alrededor de 15% por debajo de los precios de julio de este año.

Es así que el gigante mira más allá de sus fronteras y busca convencer a analistas e inversionistas sobre el promisorio futuro que la marca aún espera tener en otros mercados. Según los datos revelados en el informe del pasado lunes, el mercado comprendido por Europa, Medio Oriente y África es la región más grande después de Estados Unidos, con 47.4 millones de suscriptores. Asimismo, esta región ha mostrado un sólido crecimiento, ya que ha duplicado su número de suscriptores en los últimos dos años.

De igual manera, el mercado comprendido por la región conocida como Asia Pacific, que agrupa países como Corea, Japón e India, ha triplicado su número de suscriptores desde el 2017 a pesar de seguir siendo una región comparablemente menor, con 14 millones de suscriptores.

La región comprendida por los países de Latinoamérica también ha presentado crecimientos satisfactorios con una base de suscriptores de casi 30 millones.

Sin lugar a dudas, una estrategia que ha dado excelentes resultados a la empresa ha sido la producción de contenido local que le permite atraer audiencias que se identifican con actores, productores y guionistas locales y que han demostrado ser grandes entusiastas de este tipo de contenido.

A pesar de estos esfuerzos, opiniones encontradas mantienen a Wall Street con escepticismo mientras sus mercados más grandes, comprendidos por Estados Unidos y Canadá, muestran claras señales de descenso.

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Antonio Aja

Columnista

Showbiz