LOS MERCADOS EN GENERAL ESTÁN RESPETADO, EN SU PEQUEÑO AJUSTE DE PRECIOS, EL PROMEDIO MÓVIL DE 50 DÍAS

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

EN EUROPA TAMBIÉN SE OBSERVAN REACCIONES FAVORABLES A LOS ADELANTOS AL ACUERDO DE RESCATE A ESPAÑA

1. Tras haber alcanzado niveles prácticamente históricos en los niveles de las tasas de prima de riesgo del país, España tiene un respiro importante.

2. La tasa de los bonos soberanos de España que habían rebasado el 7% en los últimos días, y que es un nivel insostenible, retrocedieron unos puntos para sentir un alivio.

3. Por su parte, la prima de riesgo ha empezado a bajar de la zona alcanzada de 550 puntos.

4. El ambiente de ánimo que se ha presentado tras los acuerdos alcanzados ayer por el "Eurogrupo", organización multinacional que está trabajando con el rescate millonario para salvar a la banca española.

5. La Bolsa de España se cayó más de un 35% del mes de febrero a principios de junio, donde inició una recuperación de precios.

6. Desde esos niveles mínimos, se conformó una figura positiva de recuperación, misma que ha sido respetada a pesar de las caídas de los últimos días.

7. Por su parte, el resto de los mercados también ha tenido un ajuste, pero hasta ahora, ha sido normal, sin perder esa fuerza de recuperación.

8. La llegada de los resultados de las empresas correspondientes al segundo trimestre del 2012 será un aliciente para ver mayores incrementos de precios.

9. Las expectativas apuntan a que en este trimestre, las sorpresas esperadas serán menores que en el primer trimestre, por lo que hay un poco de presión a que cualquier resultado negativo, los precios se contraigan rápidamente.

10. La economía ha estado débil, pero las empresas en general no, lo que permitiría ir ganando terreno en los niveles de precios.

11. La empresa APPLE es un ejemplo que será extraordinario, esperando para este reporte un fuerte resultado.

12. En México, los resultados se verán afectados por un incremento en el nivel de la paridad peso - dólar, pero son partidas extraordinarias que habrá que considerar en forma especial, pues no implican una salida de efectivo, sólo en la valuación de las deudas que están denominadas en esta moneda.

13. El reporte de WALMEX de ventas mismas tiendas que se publicó ayer, superó las expectativas de los analistas, lo que debe apoyar a la recuperación de los precios de esta emisora, luego de ser castigado por evidenciar prácticas de sobornos en su proceso de crecimiento de tiendas.

14. La FED estará tentada a lanzar nuevas medidas de apoyo para generar ese ambiente, lo que bien pudiera ser el QE3 (Quantitative Easing 3), pero dicha lanzamiento se ha estado postergando, pues como medida no ayuda mucho, pero su principal efecto es psicológico.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Todo indica que el proceso de "toma de utilidades" está en los límites, donde debe de responder para no perder lo ganado.

• Si no vemos una reacción favorable, nos estaría indicando que la fuerza de alza de corto plazo se ha terminado.

• En caso de ver un rompimiento a la baja de los niveles de soporte (piso), se procederá a vender posiciones para asegurar utilidades.

• La tónica de fortalecimiento de los movimientos ascendentes estará determinado por las expectativas de mejores reportes trimestrales, así como de un sorpresiva intervención de la FED.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

EXTENDER EL AJUSTE DE ESTOS NIVELES, DARÍA POR TERMINADA EL ALZA DE CORTO PLAZO:

NEGATIVO: 20% de tener una jornada de nuevas bajas que rompan los niveles de soporte (piso) de la actual consolidación y con ello se pierda el rally de alza de corto plazo.

Los mercados han acumulado varios días de contracciones, pero hasta ahora son normales como una "sana toma de utilidades", donde la señal a cuidar es que no penetre a la baja el promedio móvil de 50 días, pues estaría indicando que no hay fuerza en el rally de alza de corto plazo, lo que obligaría a ser mucho más defensivo en la estrategia de inversión.

El promedio móvil de 50 días es llamado "Trading Moving Average" y nos está sirviendo de referencia a la estrategia planteada y recomendada en este espacio, para vigilar que no se forme una peligrosa figura negativa tipo "trampa de alza", que apuntaría a ver caídas mucho más fuertes en las siguientes semanas.

El entorno macroeconómico es débil por los datos de generación de empleos en los Estados Unidos y por la crisis de endeudamiento en Europa.

La FED está presionada para actuar en el momento preciso, para aplicar un nuevo esquema de estímulos a la liquidez y evitar que la desaceleración pueda caer rápidamente en una recesión.

La empresa Alcoa reportó su segundo trimestre de resultados, siendo algo positivo si se eliminan sus cargos especiales, lo que permitirá tener una base de soporte para la acción.

Consideramos que los mercados han pagado por "buenos resultados" para este pasado trimestre y que sólo la mejora de ellos, permitirá un incremento de los precios de las acciones. La paridad del peso se ha regresado a su zona de soporte (piso) ubicada entre los $13.25 y los $13.30, presionando dicho nivel.

La primera zona de resistencia está en los $13.64 a los $13.72, donde pesan los flujos por venir.

La estrategia accionaria recomendada mantiene en estricta vigilancia del rango de inversión que está situado entre un 30% a un 45% de los recursos, según sea el perfil de riesgo del inversionista, dejando otro 5% de la cartera para operaciones de cobertura y de ventas en corto.

En todas las operaciones abiertas, se tienen sus respectivos niveles de "stop loss" (límite de pérdidas) de un 2%. De aplicarse estas operaciones, se incrementará a su vez el porcentaje de ventas en corto hasta en un 15% de la cartera.

POSITIVO: 80% de tener una sesión que busque recuperar los precios perdidos de días anteriores para seguir con el movimiento de alza.

Las sesiones consideran el inicio del periodo vacacional, afectando al volumen de operaciones.

El resultado de Alcoa no será un motor potente para esperar mayores alzas, pero al no ser un mal reporte, puede ayudar a la recuperación.

Las contracciones de precios de los tres últimos días, no lograron apagar la señal positiva que se generó hacia el cierre de junio, al presentarse un "día de seguimiento", que va aunado a respetar el promedio móvil de 50 días.

Es un hecho que la FED está presionada a tomar nuevas medidas de apoyo monetario, tanto por las débiles cifras económicas, como por el próximo proceso electoral en los Estados Unidos.

A pesar de que se están respetando los niveles de soporte (piso), hay que andar con prudencia.

Para estar tranquilos con el escenario positivo, los mercados requieren retomar el camino ascendente, pues no es suficiente que apenas y se rebasen los niveles de precios de principios de mayo pasado.

Anotamos los índices de referencia que deben de ser respetados en un regreso, pues estar por debajo de estos niveles, sería muy negativo para nuestra estrategia de aprovechar el movimiento de alza: Nasdaq Composite los 2,890 puntos, Dow Jones los 12,620 puntos, S&P 500 los 1,350 puntos y México los 39,400 puntos.

BAJAR DE 39,400 PUNTOS EL IPC, CONFIRMARÍA UNA NEGATIVA FIGURA DE TRAMPA DE ALZA

IPC: Cierre lunes 9 de julio 2012: 39,963 puntos, ALZA +132 puntos, +0.33%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +7.8%.

PRESIONAN LOS MERCADOS AMERICANOS SU SOPORTE PARA MANTENER RALLY DE ALZA

DOW: Cierre lunes 9 de julio 2012: 12,736 puntos, BAJA -36 puntos, -0.28%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +4.2%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del lunes 9 julio del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx