INVERSIONISTAS QUE VIVEN DEL RENDIMIENTO, SON MANIPULADOS POR LA POLÍTICA DE LA FED

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

PREVALECE EN LOS MERCADOS LA SENSACIÓN DE QUE NINGUNA DECISIÓN ES LA CORRECTA

1. Desde hace días, he podido encontrar entre las personas que participan en el mercado con la opinión de que no encuentran la calma de lo que está sucediendo en los mercados.

2. Cuando esto llega a suceder, es que la supuesta lógica de los movimientos está alterada o cambiando.

3. Los inversionistas están en la posición de que sus inversiones en acciones no representa la seguridad y tranquilidad de sentir que están haciendo lo correcto, pero lo mismo sucede con el estar en bonos, o con el estar tomando una cobertura o bien, con el tener una posición ligada a los metales, como que nada permite a uno el sentirse a gusto.

4. Cuando esto sucede, es que los tiempos están revueltos y las condiciones están alteradas.

5. La FED ha estado buscando la forma de contener la crisis, motivando a los mercados a vivir con una política monetaria muy expansionista, que tiene sus ventajas, pero también tiene sus consecuencias.

6. Ayer, los precios de los bonos tuvieron un segundo día de fuertes caídas, para tener que llegar al nivel atractivo de altos rendimientos, situación no vistos desde octubre pasado.

7. La FED opera en el mercado primario, pero lo que está sucediendo en el mercado secundario de los bonos, donde el común de los inversionista está invertido y opera, ahí está sufriendo por sus inversiones, pues sí desea vender en estos momentos, estará incurriendo en una fuerte pérdida a su capital que no tenía considerada.

8. El alza de los rendimientos a través de los bonos, debe de leerse con mucha cautela, pues cuando llega es porque las presiones en la economía son reales y latentes en cuanto a los temores de los inversionistas.

9. Las inversiones en bonos supuestamente son seguras, en la medida que se pueda comprar y vender al mismo precio, pero al fluctuar, como cualquier mercado, también se producen grandes pérdidas.

10. La corriente de la FED de mantener bajas las tasas afecta a este mercado de bonos, que cuando exige un mayor rendimiento es porque hay temores que suelen ir creciendo.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La estrategia de inversión recomendada en este espacio considera mantener una inversión activa en acciones entre un 20% a un 30%, según sea el perfil de riesgo del inversionista.

• Mientras no se corroboren las señales de reversal o trampa de alza , no se estará activando el mecanismo de inversión de protección a un ajuste, a través de las ventas en corto .

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES

LOS MERCADOS AMERICANOS SE MANTIENEN EN EL TERRENO DE NUEVOS MAXIMOS

NEGATIVO: 45% de tener una sesión con un ajuste a las importantes ganancias de los últimos días.

No obstante de estar en el terreno de nuevos máximos, pues en estos niveles es muy importante que no se presente una figura de reversal o de trampa de alza , pues implicaría un colapso a lo ganado en los últimos meses.

En las últimas semanas, la estructura del alza en la gran mayoría de los mercados, ha sido irregular, al no presentarse un esquema sano de consolidación o descanso, lo que mantiene al presente movimiento de alza con características de presión técnica, que no permiten bajar la guardia para dormir tranquilo.

El haber entrado los mercados americanos al terreno de nuevos niveles de máximos, es bueno, pero se requiere que el conjunto de los indicadores lo avale.

La estrategia ha retomado sus posiciones de inversión en acciones largas para estar entre un 20% a un 30%, según sea el perfil de riesgo de cada inversionista.

El nuevo stop loss para el índice Dow Jones está en los 13,050 puntos.

POSITIVO: 55% de ver la continuación del movimiento de alza a raíz de las señales de rompimientos de los niveles de resistencia que se habían marcado por la fuerte zona de referencia de años atrás.

La FED sigue siendo el motor inusual de impulso y de manipulación para los mercados, pues su política expansionista de bajas tasas, lo han llevado a imponer estrategias rígidas, además de enviar comunicados no propios para crear un ambiente de optimismo, pero ya se empezaron a dar los primeros tropiezos, pues los precios de los Bonos han estado bajando, para ofrecer mejores rendimientos, lo que implica temores reales de las condiciones de este mercado de inversión para los que buscan un rendimiento a su capital.

Si todo está bien, como la FED quiere que esté y promueve, entonces porqué se dio este rompimiento en los Bonos que advierten de un alza en las tasas de interés de los mercados secundarios.

El objetivo para el Dow Jones de alcanzar los 13,400 puntos se hace viable por las estrategias de la FED.

EL IPC ESTA DENTRO DE UNA CONGESTIONADA ZONA DE RESISTENCIA

IPC: Cierre miércoles 14 de marzo 2012: 37,971 puntos, BAJA -48 puntos, -0.1%, el acumulado en el 2012 es: saldo positivo +2.4%

EL DOW JONES ACUMULÓ SU SEXTO DÍA CONSECUTIVO DE ALZA

DOW: Cierre miércoles 14 de marzo 2012: 13,194 puntos, ALZA +16 puntos, +0.12%, acumulado en el 2012 es: saldo positivo del +8.0%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del miércoles 14 de marzo del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]