Los bancos centrales han inyectado grandes cantidades de liquidez a los mercados y a la economía, sin embargo, debe cuidarse que haya un impacto inflacionario, dijo en su reporte diario Paul Donovan, economista en jefe de UBS Global Wealth Management.

“Para prevenir una mayor inflación, los bancos deben reducir la oferta de liquidez cuando la demanda caiga. Es vital que los bancos centrales se mantengan políticamente independientes y flexibles, de otra forma el resultado será el analfabetismo económico del Bitcoin y periodos de inflación masiva”, agregó el economista en jefe.

El especialista también hizo referencia a los dichos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que la situación del coronavirus se pondrá peor, lo cual dice Donovan, no es una sorpresa.

“La cuestión es si las palabras del presidente aumentarán el miedo en EU (parece poco probable que tengan un efecto fuera del país). El miedo es lo que conduce la respuesta económica al virus, y el asunto se ha vuelto algo político ahí”, comentó.

Las acciones del fabricante estadounidense de automóviles eléctricos, Tesla, de Elon Musk, subieron 4.06% hasta 1,657 dólares en el NASDAQ después del cierre del mercado, luego que la empresa sorprendió al presentar ganancias por cuarto trimestre consecutivo pese al cierre de una fábrica durante varias semanas y una ligera caída de ingresos.

Tesla obtuvo entre marzo y junio una utilidad neta de  104 millones de dólares cuando en el mismo período del año pasado había perdido 408 millones de dólares.

El volumen de negocios de Tesla se replegó por una caída de 5% en las entregas. Pero las ventas sumaron 6,040 millones de dólares y superaron los 5,160 millones que auguraban los expertos.

IEnova, la empresa dedicada al desarrollo, construcción y operación de infraestructura energética perdió luz en el segundo trimestre del año, pues sus ingresos cayeron 12.72% a 276.4 millones de dólares.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores informó que su utilidad neta creció 12% a 126.2 millones de dólares, impulsada por un crecimiento en la participación en las utilidades de negocios conjuntos y una disminución en los impuestos pagados.

Señaló también que el efectivo neto usado en inversiones en el segundo trimestre del año ascendió a 134.5 millones de dólares, según el informe disponible en el centro bursátil.

Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías en México, América Latina y España, no tuvo un “buen” segundo trimestre, tal como anticipó.

La administradora de marcas como Vips, Starbucks, The Cheese Cake Factory, entre otros, presentó resultados negativos, pero en línea con lo esperado por el mercado, dadas las circunstancias de la pandemia, ya que un buen número de sus establecimientos permanecieron cerrados en el periodo, afectando los ingresos, que se vieron mermados en 64.4% en comparación con el segundo trimestre del 2019.

Su flujo operativo se redujo en 195.2%, dijo la compañía en el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Rotoplas, que ofrece soluciones para el almacenamiento de agua, reportó un incremento ligero en sus ventas de 0.7%, a 1,904 millones de pesos, como resultado del cambio en los hábitos de los consumidores demandando mayor cantidad del líquido ante el confinamiento ocasionado por la pandemia del Covid-19.

Pero las cifras no fueron positivas en su flujo operativo (EBITDA) que cayó 20.6%, a 267 millones de pesos, en el segundo trimestre del año comparado con el mismo del 2019. También reportó una pérdida neta de 156 millones de pesos después de operaciones discontinuadas.