La visita del Rex Tillerson y John Kelly, Secretario de Estado y de Seguridad Interna de Estados Unidos ha servido para que Washington conozca por la vía institucional las posiciones de México sobre la relación bilateral.

México empieza a saber a qué atenerse. No nos dejemos impresionar porque mientras Kelly anunció que no habría deportaciones masivas ni soldados para aplicar las duras y nuevas reglas migratorias, el inquilino de la Casa Blanca usaba otro lenguaje.

El Presidente Trump dijo que las deportaciones serían una operación militar . El vocero Sean Spicer explicó que el término militar lo usó sólo para definir la precisión de la operación contra indocumentados. Es el problema cuando un mandatario no ha dejado de sentirse candidato en campaña.

Edomex: mientras Anaya anda en EU

Al designar Josefina Vázquez Mota a su jefe de campaña, surgió el descontento de algunos prominentes panistas, miembros del CEN del PAN, quienes querían a otro para conducir a la excandidata presidencial durante la campaña electoral.

Luego, según trascendió, el panista Ulises Ramírez se ha reunido con dirigentes de Morena, lo cual hace sospechar que, resentido, podría si no unirse a la campaña de los delfinistas , si al menos hacer que sus partidarios no participaran a favor del PAN.

Surge la interrogante de cuánto dejó planchada el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya la postulación de la señora Vázquez Mota o si pecó de exceso de exceso de confianza que puede ser costoso.

TLC: el largo trecho por caminar

Explicó el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo a Joaquín López Dóriga el largo trecho que debe todavía recorrerse para que empezar las negociaciones para, como dicen, modernizar el TLCAN.

Aclaró que México tiene muy claros sus objetivos, que se han formado los equipos negociadores, incluidos los miembros del cuarto de junto , con representantes de los sectores productivos de la República.

México ya sabe qué aceptará y que no aceptará, aseguró, pero hay que esperar. Primero a que el Senado estadunidense ratifique al titular de Comercio de Trump y al representante comercial y a que la Casa Blanca reciba luz verde del Congreso para iniciar negociaciones. Entonces, paciencia.

NOTAS EN REMOLINO

Por apabullante mayoría el Senado ratificó a Gerónimo Gutiérrez como embajador mexicano en Washington... En los debates, la panista Gabriela Cuevas le exigió ser un embajador de a pie que esté en contacto con las comunidades. ¿Qué supone que hacen los consulados? Conste, es pregunta... El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, como presidente de la comisión de Energía de la Conago, encabezó la reunión en la cual los gobernadores acordaron acompañar la política energética del gobierno federal... Verá usted que los dimes y diretes del gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes y el dirigente de Morena Andrés Manuel López Obrador son solo fuegos fatuos, con miras a las elecciones municipales de Veracruz... Por cierto, Morena ya impugnó la multa impuesta por la autoridad electoral del Estado de México por sus actos anticipados de campaña... Asegura el jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera que los subejercicios presupuestales son culpa de la Secretaría de Hacienda, pues, dice, no entregan a tiempo los recursos...