Casi todos los días del último mes, el presidente López ha hablado de las vacunas y evita referirse a los efectos del Covid-19. Se dirá que es el mismo tema, pero no es así. Hablar de lo primero es evitar lo segundo, evadir hablar de los muertos y contagios en aumento, de su fracaso para amainar la pandemia; soslayar el sufrimiento en la búsqueda de lugares en hospitales. De igual manera, frecuentemente dice que disminuyen los contagios y que ya pronto saldremos de esto.

Sin embargo, los datos que lo desmienten se acumulan. Como muestra van dichos de dos días de esta semana. Si nos remontáramos más hacia atrás, sería lo mismo.

Mañanera del 21 de enero: “Entonces, si hemos podido enfrentar la pandemia y que no le falten las camas a la gente es porque hemos hecho un esfuerzo desde el Estado para garantizar esta infraestructura. Pero sí fue mucho el déficit que se heredó en salud y educación.” AMLO

  • Número de contagios registrados en la tarde del 21 de enero: 22,339. El más alto documentado en un solo día.
  • Número de muertes registradas en la tarde del 21 de enero: 1,803. La cifra más alta de muertes para un solo día.
  • Número de casos activos: más de 115 mil, lo que significa que seguramente habrá más contagios.
  • Número de vacunas aplicadas hasta la tarde del 21 de enero: 552,335 (el .43% de la población total, a menos de 11 días que termine enero)

Mañanera del 19 de enero: “Como se puede ver ahí, llegamos en el momento más intenso de la epidemia al inicio del año pasado, bueno, cerca de abril o mayo tuvimos un 18 por ciento de letalidad, pero después ésta ha ido bajando a lo largo del tiempo y en este momento tenemos siete por ciento con algunas variaciones entre semanas, de una semana a la otra.” Hugo López Gatell (HLG)

  • Fórmula para sacar la letalidad: No. de muertes/ No. de casos diagnosticados.
  • Letalidad al 19 de enero: 8.5%
  • Pero sea 7 u 8.5% es la tasa de letalidad más alta entre los 13 países con mayor número de contagios.

Mañanera del 19 de enero: Vacunas que se recibirán en el periodo enero-marzo-2021:

Empresa

#Dosis #Vacunados
Pfizer 5,044.650 2,522,325
CanSino 6,950,000 6,950,000
AstraZeneca 2,000,000 1,000,000
Sputnik V 7,400,000 3,700,000
Total 21,394,650 14,172,325
     

 

Datos presentados por el Secretario Marcel Ebrard, de acuerdo a lo “contratado”.

  • La meta para el periodo enero-marzo fijada por el presidente López fue de 15 millones de adultos mayores y 1.5 millones de trabajadores sanitarios; en total: 16.5 millones de personas.
  • Como se puede observar, las vacunas “pactadas” sólo ascenderían a 14.1 millones, lo que significa que no se cumplirá la meta ya que las vacunas Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V son dobles.
  • Se está suponiendo que las empresas cumplirán con las entregas, aunque Pfizer ya falló en la segunda entrega de este año, al hacer llegar a México sólo la mitad de lo “pactado”.
  • Algunas de las vacunas llegarán a finales de marzo, por lo que es poco probable que se pueda vacunar a tiempo para cumplir la meta.
  • Varias organizaciones han solicitado conocer los “contratos” con las farmacéuticas. A pesar de que el presidente López ordenó “transparentarlos”, el canciller Ebrard rechazó la instrucción.
  • Ante esto, han circulado versiones de que las vacunas de Pfizer no fueron compradas, sino que resultaron de una especie de cesión por parte del ahora expresidente Donald Trump.

Mañanera del 19 de enero: “Bueno, hay un incremento en contagios en los últimos tiempos en la Ciudad de México. Hemos procurado que se atienda a todos, que no se quede nadie sin atención, eso lo estamos revisando día con día, el que haya camas, médicos en los hospitales COVID de la Ciudad de México, del Estado de México, de Puebla, de Hidalgo, de donde tenemos más incrementos en casos. Afortunadamente, no hemos sido rebasados en este propósito de que todos los enfermos sean atendidos.” AMLO

“Estamos nosotros ya advirtiendo que hay una disminución en contagios y deseamos que esta tendencia se mantenga, que vaya bajando. Ayer nos reunimos, todos los días lo hacemos, para evaluar la situación en los estados más críticos, más difíciles y tomamos decisiones.” AMLO

  • Todos los días, las imágenes y la información de personas que buscan inútilmente una cama en un hospital o que hacen largas filas para comprar o rellenar un tanque de oxígeno llegan hasta nosotros. Los gobiernos de los estados críticos están rebasados.
  • La “disminución” de contagios, idea insistente que refriega el presidente López desde mayo pasado, es falsa, de acuerdo a los mismos datos (subestimados) de la SSA.

¿Cómo es que se sostiene la mentira?