Muchas personas, particularmente en nuestro país, viven al día y les cuesta muchísimo trabajo llegar al fin de quincena con algo de dinero en el bolsillo. Otros están todavía peor: endeudados, con el pretexto de que no les alcanza el dinero que ganan, por lo cual están cada vez más metidos en el hoyo. Esa es una triste realidad.

Es claro que muchas de estas personas no ven salida a su problema y, por ello, piensan que es imposible construir un patrimonio.

Hoy voy a demostrar que están equivocadas y que cualquiera puede lograrlo si tiene dos ingredientes fundamentales: tiempo y disciplina.

Se necesita disciplina y constancia para ahorrar, aunque sean las monedas que nos dan de cambio por nuestras compras en el día. Unos cuantos pesos se pueden convertir en una fortuna si se tiene el otro ingrediente: tiempo para que el dinero crezca, en términos reales (más allá de la inflación).

Pensemos que logramos juntar, en promedio, unos 10 pesitos al día. ¿Qué pasaría si ponemos ese dinero a trabajar? En el corto plazo muy poco, pero a medida que pasa el tiempo, con el poder del interés compuesto, podemos alcanzar una suma importante con muy poco dinero.

Si podemos invertir esa pequeña cantidad, de manera inteligente y a largo plazo, podríamos lograr cosas importantes. Por ejemplo, hoy los Udibonos son instrumentos muy seguros (emitidos y respaldados por el gobierno) están ofreciendo una tasa de interés real (por arriba de la inflación) fija garantizada de 3.72% anual. Están disponibles en el portal de Cetesdirecto.com.

Si invirtiéramos nuestro dinero a esta tasa que cualquiera puede conseguir, se juntaría una cantidad importante a lo largo de los años, con el mismo poder adquisitivo que tiene hoy el dinero.

Pero podemos hacerlo mejor. Como es un ahorro de largo plazo, dinero con el que pensamos formar un patrimonio, podríamos hacer un portafolio diversificado. Invertir una parte en instrumentos de bajo costo, indizados a la Bolsa Mexicana de Valores pero también algunos índices bursátiles del mundo, a través de ETF. Hay lugares donde se puede abrir una cuenta de inversión en línea a partir de 100 pesos, como Kuspit.

Con un portafolio diversificado, no es difícil obtener un rendimiento real promedio, en el largo plazo, de 7% (arriba de la inflación). En este escenario nuestro dinero podría crecer mucho más rápido, de manera tal que se podría alcanzar un patrimonio más significativo.

Ahora bien, muchas personas tienen una capacidad de ahorro mayor. Por ejemplo, alguien que gana 25,000 pesos mensuales y decide ahorrar 10% de su ingreso. Si logra un rendimiento real un poco más conservador, por ejemplo, 6% real (arriba de la inflación) que muy probablemente se pueda lograr con un portafolio de inversión equilibrado, obtendría un patrimonio de varios millones de pesos, con el poder adquisitivo de hoy. Esto alcanzaría para un retiro bastante cómodo.

Aquí la importancia de empezar cuando uno es joven y tiene muchos años por delante, queda perfectamente demostrado. Así que no esperes y comienza a formar tu patrimonio, poco a poco, aunque sólo puedas ahorrar unas cuantas monedas al día. Se necesita, como dije, voluntad y tiempo.

Suscríbete a https://PlaneaTusFinanzas.com y obtén de manera gratuita el mini-curso “Los Seis Pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera”.

Twitter: @planea_finanzas

Joan Lanzagorta

Coach en Finanzas Personales

Patrimonio

Ejecutivo de alto nivel en seguros y reaseguro con visión estratégica de negocio, alta capacidad de liderazgo, negociación y gerencia.

Además es columnista de Finanzas Personales en El Economista, Coach en Finanzas Personales y creador de la página planeatusfinanzas.com