Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), hombre de saber y experiencia anticrimen, se barrió al decir que la percepción’’ de los mexicanos y extranjeros sobre la seguridad en México ha mejorado significativamente en los últimos meses.

Incluso, sustentó su tesis en que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así expone en encuestas levantadas sobre percepción de inseguridad. Pero olvidó mencionar, el costo que representa a la pequeña y media empresa, industria y comercio nacional el gasto que aplican ante el acoso de la delincuencia común y organizada.

Sin mencionar los más de 2 millones de ilícitos que se perpetran en México cada año, según las mismas mediciones oficiales del INEGI e instituciones de la sociedad civil. Habría que remitirlo a esas encuestas, mediciones u análisis de fines del 2012 que aparecieron.

Creo que el señor andaba de vacaciones.

Lo conocemos, platicamos muchas veces con él en foros y reuniones internacionales en México. Su característica siempre fue, pese a ser un diplomático internacional, crítica ante la realidad que priva en nuestro país.

Ya tocamos el punto en anterior Puerto Madero, donde del 1 de diciembre al 31 del mismo mes del año pasado, se cometieron unas 1,000 ejecuciones. Y aún no sabemos que Estados Unidos haya levantado las alertas migratorias’’ a sus conciudadanos.

¿O ustedes sí?

Conocemos que hay que aplicar la diplomacia en estos delicados casos. Pero sostener que el nuevo presidente Enrique Peña Nieto, ya paso de una postura reactiva a una preventiva, es demasiado arriesgada y hasta lisonjera.

¿Acaso Antonio Mazzitelli, cuenta con un diagnóstico diferente a la realidad?

El pasado es eso. Jesús Murillo Karam, nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a ojo de buen cubero, aceptó que serían como 70,000 los muertos del 2006 al 2012 y miles de desaparecidos, claro, del pasado.

Pero que el representante de la UNODC, sostenga que ya se dio un paso adelante, cuando hoy en día se empiezan a lograr algunos resultados’’. Eso si es anecdótico.

Eso es pasar de una postura que ha tenido que ser reactiva a una postura proactiva, en donde el crimen debe ser prevenido más que reprimido, ese es un objetivo seguramente loable que hay que perseguir para construir esa seguridad democrática, integral y participativa’’.

Eso dijo. Entonces le pedimos por favor que nos diga hasta el momento, dónde observó lo que es claro y que aún no ha ocurrido.

Es pregunta.

Hasta la fecha, los medios de comunicación no reflejan esa tendencia. Uno de nuestros amables lectores, nos envío un correo sobre una nota informativa de su servidor sobre la situación que priva en Coahuila, donde dábamos un número de ejecutados en bares de Torreón.

El amable lector, nos corrigió los 20 ejecutados mencionados y presumió tener constancia que en un solo acto vandálico, se perpetró 30 asesinatos. Esto sin mencionar los ocurridos en municipios colindantes de Michoacán y Jalisco, que detallaron 20 ejecutados nada más el pasado fin de semana.

Es ahí la interrogante ¿Cómo así, pues?

COMMODATO

Gasolinazo con más centavos por litro, que generará aunque ellos no paguen los combustibles, sino para nosotros más gastos y que tal los impuestos a tenencia, refrendo de placas y demás. Enrique Peña Nieto y el no-perredista Miguel Ángel Mancera, prometieron en campaña que no ocurriría así.

¡Pues claro que no!