La intención del gobierno mexicano de reducir las comisiones que cobran las afores a los trabajadores está trabada.

A pesar de que la iniciativa que reforma la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que contiene el artículo noveno transitorio, en el que se dispone la intención de reducir las comisiones que cobran las afores, y de que la Consar ya emitió el acuerdo respectivo, con el criterio para aplicar la ley, el hecho es que frente a las inquietudes de las afores, el proceso está detenido.

Los poderosos grupos financieros y empresariales a los que pertenecen las afores están presionando; se oponen a la fórmula que busca disminuir las comisiones que cobran, en 28 puntos base, es decir, de 0.98% a 0.70%, para el 2024.

Las afores se oponen a la fórmula que ideó el órgano regulador para alcanzar el propósito de reducir las comisiones que cobran por administrar los recursos de los trabajadores.

Utilidades extraordinarias

A la fecha, las afores obtienen cuantiosos ingresos por dichas comisiones.

Al cierre del año 2018, los ingresos por comisiones de las afores fueron de 32,000 millones de pesos.

Las utilidades operativas de las afores fueron de aproximadamente 17,000 millones de pesos, es decir, más o menos 57% de los ingresos por comisiones.

Y las utilidades netas fueron de una tercera parte, es decir, alrededor de 10,000 millones de pesos.

Sin duda, es un negocio extraordinariamente rentable para las afores que operan en México.

En contraste, los rendimientos que reciben los trabajadores se han estancado en los últimos años.

Noveno, manzana de la discordia

El presidente de la Consar, Abraham Vela, reconoce que el gobierno mexicano entiende las inquietudes de las afores, e incluso hay disposición para eliminar la fórmula que les preocupa y regresar la iniciativa a los legisladores para cambiar el artículo, pero al mismo tiempo buscaría hacerlo abiertamente vinculante.

La manzana de la discordia entre las afores y la Consar es el artículo noveno transitorio de la ley.

Este artículo, básicamente, lo que dice es que las comisiones que cobran las afores, deberán reducirse en proporción al crecimiento de los saldos que administran las afores.

Lo que le preocupa a las afores es que esto implique una especie de control de precios, de control de las comisiones, lo cual es contrario al espíritu de promover una competencia sana en el sector.

La Consar ha sido receptiva a estas inquietudes, pero está consciente de que si modifica el artículo 9 transitorio en el Senado de la República implicará llevarlo de regreso a la Cámara de Diputados para que, finalmente, salga adelante la iniciativa.

La Consar considera que es necesario respetar el espíritu del legislador y tratar de hacer una modificación que atienda la preocupación sobre el tema de las comisiones y que, al mismo tiempo, las afores se sientan cómodas. Se tendrá que hacer un trabajo muy fino.

Lo que está considerando la Consar es proponer un nuevo acuerdo en donde se mantenga la intención de buscar la reducción de las comisiones en los próximos años, y que las afores se comprometan a que así sea, pero eliminando esta fórmula matemática, esta metodología que está ahí establecida.

Las afores han manifestado que están dispuestas a reducir las comisiones a un ritmo que sea congruente con el objetivo de que las comisiones se reduzcan en 28 puntos base, es decir, de 0.98% a 0.70% para el año 2024.

El único tema que les molesta es que haya una fórmula, porque sienten que se les trata igual a todas, que se les aplica una fórmula “a rajatabla”.

Hasta ahí van las cosas.

Régimen de inversión: vanguardia

Por otra parte, la noticia es que la Junta de Gobierno de Consar aprobó un nuevo régimen de inversión al que se sujetarán las afores.

La expectativa es que este nuevo régimen de inversión se refleje en un incremento de entre 2 y 5 puntos porcentuales, por encima de la tasa de reemplazo actual, del sistema, sin ningún cambio en las aportaciones tripartitas.

Este nuevo régimen implica un cambio radical con el que México se incorpora a los cinco países que están a la vanguardia: Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong y Nueva Zelanda.

México será el primer país en América Latina en adoptar este nuevo régimen de inversión.

En esencia, quita el énfasis de la inversión de las afores en el monto de los ahorros de los trabajadores en sus cuentas individuales o sobre los rendimientos.

En cambio, coloca el énfasis en la capacidad de ahorro que tiene el trabajador en su cuenta individual para determinar la pensión a la que puede aspirar.

ATISBOS

DECLINA.- A pesar de la amenaza arancelaria del presidente estadunidense Donald Trump en contra de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador declina ir a la Cumbre del G20. En su representación asistirán el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. El foro representa una gran oportunidad para que México denuncie la violatoria embestida arancelaria estadunidense. Sin embargo, el presidente mexicano prefiere no asistir a ese foro internacional.

Marco A.Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.