El Banco de México registró semanal y puntualmente la sangría de su reserva internacional desde el 11 de agosto.

La rapidez con que se liquidaron a partir de esa semana los activos, no pasó desapercibida para la Junta de Gobierno.

El día del Anuncio Monetario más reciente, el 29 de octubre, tenían ya en sus manos la evidencia: hasta ese momento, se había completado ya la mayor disminución anual de reservas desde el año 2003, al haber liquidado en las subastas diarias, 16,261 millones de dólares.

No se había visto un tramo de liquidación de reservas similar ni siquiera entre los años 2009 y 2011, cuando también estuvieron activos los mecanismos de subasta para estabilizar al mercado cambiario, convulso por la crisis financiera mundial.

La Minuta de aquella reunión da cuenta del hallazgo: Dos miembros llevaron a la discusión monetaria, el tema sobre la pertinencia de calibrar los mecanismos de provisión de liquidez para reducir la prima por riesgo cambiario.

Dichos mecanismos deben evaluarse a la luz de la evolución de los acontecimientos externos y de las acciones de política monetaria en México, para lograr un equilibrio entre su contribución a un funcionamiento ordenado del mercado cambiario y el mantenimiento de niveles adecuados de reservas internacionales , aseveró uno de ellos.

Poco podían hacer entonces para modificar el mecanismo de intervención, pues la decisión no es solo del banco central. También la Secretaría de Hacienda debía concientizarse, pues ambos, integran la Comisión de Cambios.

Tuvieron que pasar 20 días más, con sus 18 jornadas adicionales de subastas, que significaron la venta de otros 3,800 millones de dólares de las reservas, para que la Comisión de Cambios tomara la decisión: cancelar la venta diaria de 200 millones sin precio mínimo.

FMI ¿Determinante?

Como les conté en mi post anterior, El Fondo Monetario Internacional presentó el martes las conclusiones a la revisión del Artículo IV del Convenio Constitutivo para México. Se trata del check up anual que le aplica el staff de expertos a cada país miembro, para tratar de identificar algún connato de riesgo de crisis de manera preventiva.

Ahí, fue determinante en el diagnóstico: las intervenciones extraordinarias que están conduciendo las autoridades financieras mexicanas para estabilizar al mercado cambiario, resultan insostenibles.

E hizo un llamado a analizar si los beneficios de la intervención eran equiparables al costo de ir agotando las reservas internacionales .

El Gobernador del Banco de México explicó recientemente que el monto de reservas subastadas estaba respaldado por la Línea de Crédito Flexible que tiene en el FMI por 70,000 millones de dólares, así que pregunté a la Directora de División del Hemisferio Occidental del FMI, Dora Iakova en conferencia telefónica, si este aseguramiento ya no era suficiente.

Cierto, respondió. Pero el ritmo al que se han utilizado en el último año para ayudar a mejorar las condiciones del mercado cambiario es insostenible .

Para el 13 de noviembre, el mecanismo de subastas había drenado uno de los mayores activos del blindaje financiero: la reserva internacional, ya estaba en 173,151 millones de dólares, un nivel no visto desde octubre del año 2013. (Esto del drenado, es un calificativo original de Alfredo Coutiño, el Director de la Consultoría Moody´s Analytics para América Latina)

Y acumulaba una pérdida anual de 20,088 millones de dólares entre el 2 de enero y el 13 de noviembre de este año.

Cerraron el grifo

Este mediodía, la Comisión de Cambios anunció la suspensión de las subastas diarias de 200 millones de dólares sin precio mínimo, considerando la suficiencia de las reservas internacionales más la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) .

Además informó que se extenderá el plazo de vigencia para las subastas diarias con precio mínimo, hasta el 29 de enero. Es decir las que se activan al completarse una depreciación del peso frente al dólar, entre sesiones de uno por ciento.

Introdujo además un mecanismo de subastas suplementarias con precio mínimo, que solo se activará si se agotan los 200 millones de dólares subastados pero ahora a un precio mínimo de 1.5% arriba del FIX del día anterior.

Lo que quiero destacar, es que la decisión se tomó considerando la suficiencia de las reservas internacionales más la Línea de Crédito Flexible , que en conjunto, hace un colchón financiero de 243,151 millones.

¿ Qué si este saldo es suficiente para enfrentar la subida de tasas de la Fed o la incertidumbre por un nuevo retraso en la decisión? La Directora de análisis económico en Banco Base, Grabriela Siller, explica que no.

Ningún saldo de reservas es suficiente para garantizar estabilidad financiera en la eventualidad de un episodio extremo de volatilidad financiera .

Sin embargo considera que una vez que la Fed complete la primera subida de la tasa, la incertidumbre disminuirá y la presión en las divisas también.

Total. El grifo se cerró.

De mis apuntes

Les cuento que estamos en cuenta regresiva. Voces en Directo, el programa donde he tenido el honor de entrevistar a más de 36 especialistas del más alto nivel, cumple dos años el próximo 16 de diciembre.

Y estamos preparando un programa muy, muy especial. ¿Qué le preguntarían a los más altos especialistas del FMI acerca de su diagnóstico para la economía? ¿Les gustaría que la mexicana con la mayor experiencia en economía internacional responda sus dudas? Compártanme su opinión, dudas y sugerencias en mi cuenta de twitter @morales_yoly

Y acompáñenme al aniversario. Vienen Sorpresas. Muchas sorpresas para refrendar el compromiso de dos años de conversar, con especialistas de alto nivel (los invito a ver los programas en la página www.eleconomista.mx/voces-directo).