La casa por la ventana

La Bolsa Mexicana de Valores, que preside jaime Ruiz Sacristán y dirige José Oriol Bosch, festeja este mes sus primeros 125 años de vida y, como parte de una serie de festejos, comenzará con la develación de un billete de la Lotería Nacional que da cuenta de la historia financiera, cultural y económica de México.

La BMV establece como fecha de su fundación el 31 de octubre de 1894, día en el que se constituye una sociedad anónima integrada por agentes de valores y hombres de negocios con el objetivo en común de consolidar un centro de operaciones con títulos públicos y privados.

Este año el Grupo Bolsa Mexicana de Valores festeja con un calendario de celebraciones. Por ejemplo, el 23 de octubre se llevará a cabo la develación del billete de Lotería Nacional.

El Sorteo Mayor de Lotería Nacional se celebrará el 29 de octubre. Por otro lado, el día Bolsa, el especial de conmemoración, será el jueves 31 de octubre, donde se llevará a cabo un campanazo especial para festejar el 125 aniversario, en donde se darán cita autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, expresidentes del Consejo de Administración de la BMV, directores de casas de Bolsas y todos los colaboradores que conforman el Grupo BMV.

Continuando con los festejos, para noviembre, se llevará a cabo la cancelación de la estampilla postal de la BMV y se presentará la medalla conmemorativa acuñada por la Casa de Moneda de México.

Se espera un año difícil

La industria de azulejos y recubrimientos porcelánicos prevé una caída de entre 2 y 4% para el 2020, derivado de la contracción en la industria de la construcción.

Según el Consejo Cerámico de Norteamérica, que preside Fernando Lozano, en años anteriores han visto un crecimiento hasta de doble dígito, sin embargo, el próximo año podría ir a la baja.

Señaló que este año se tendrá un crecimiento de 1% en términos de volumen y de 4% en relación con el valor, pero este sector productivo muestra un desfase de seis a 12 meses respecto a los materiales para revestir las construcciones ya en fase final.

Ese panorama negativo obedece al registro de una caída de entre 2 y 4% del Producto Interno Bruto de la construcción. Por ello, hay una preocupación de que el cierre del año sea positivo, pero no haya crecimiento en el 2020.

“Estamos haciendo asociaciones con diferentes organizaciones para participar en ferias del sector en Italia, Brasil y España y, de esta manera, impulsar que la industria nacional pueda incursionar en el mercado de Europa”, dijo el presidente del Consejo Cerámico de Norteamérica.

Oxxo impulsará resultados

En la recta final de los reportes financieros de las empresas mexicanas que cotizan en Bolsa, se espera que los resultados de Fomento Económico Mexicano (Femsa), que dirige Eduardo Padilla, sean positivos, impulsados por las ventas de tiendas Oxxo, bebidas y la división Salud.

La información se conocerá el próximo lunes 28 de octubre y de acuerdo con los pronósticos de Marisol Huerta, analista del sector bebidas en Grupo Financiero Ve por Más, el EBITDA podría haber aumentado 14.9% y la utilidad neta +28.9% en la comparación anual del tercer trimestre, mientras que los ingresos consolidados aumentarían 9.87 por ciento.

Agregó que la emisora se beneficiaría por un “fuerte avance impulsado por ganancias cambiaras de su posición en dólares”.

Femsa opera negocios en los sectores de comercio minorista con la cadena Oxxo, bebidas como uno de los embotelladores de Coca-Cola, así como salud y gasolineras.

Gran inversión

Holcim México, que lleva Jaime Hill, anunció la construcción de una planta en Yucatán para atender la creciente necesidad de cemento en la región. Con una inversión de 40 millones de dólares, la compañía ampliará su capacidad para apoyar el desarrollo del sureste del país en proyectos de infraestructura y vivienda.

La planta de molienda ubicada en Umán, Yucatán, tendrá una capacidad instalada para producir 650,000 toneladas de cemento anuales y creará 400 empleos permanentes. El proyecto reforzará la presencia local de la compañía para optimizar el servicio a clientes en diversos sectores de la construcción.

La planta Umán, recibirá clínker desde las plantas de cemento en Macuspana, Tabasco y Orizaba, Veracruz, para producir cemento en Yucatán. Con ello, aumentará su capacidad local para atender a los clientes de la península.

El primero

Cofide,el banco de desarrollo de Perú, emitirá esta semana el primer bono sustentable en el país sudamericano hasta por 100 millones de soles (cerca de 30 millones de dólares). Esta emisión se llevará a cano en dos tramos, una el miércoles y la otra el viernes. Este bono nos dicen, permitirá financiar a microempresas, vehículos ecoamigablesy plantas de tratamiento de aguas residuales.

Según Cofide, el bono contribuye con cuatro objetivos de desarrollo sustentable de la ONU. Estos tienen que ver con el fin de la pobreza; con agua limpia y saneamiento; con el crecimiento económico y con la innovación e infraestructura.