Debutan con ofertas de deuda

La que inició la primera jornada bursátil del 2015 adquiriendo deuda fue la Arrendadora Afirme, con una oferta de certificados de corto plazo por 143 millones de pesos.

Los recursos se utilizarán para la sustitución de pasivos o capital de trabajo.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz Sacristán, confían en que el 2015 será un año más dinámico en lo que se refiere a más ofertas públicas accionarias, que incluyen las primarias y los follow on, así como de nuevos fibras.

Al interior de la BMV ya se trabaja para promover las bondades del intermediario y que cada vez más empresas se acerquen al mercado.

Suprimirán cláusulas abusivas

Los que aseguran que no darán tregua son los funcionarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que preside Mario di Costanzo, en el tema de las cláusulas abusivas que se incluyen en los contratos de adhesión.

Por lo pronto, al interior de la dependencia aseguran que ya señalaron algunos casos a intermediarios financieros, por lo que de no modificarlas se harán acreedoras a multas que van de 500 a 2,000 días de salario mínimo.

Este tipo de cláusulas se relacionan con distintos temas, tales como tasas de interés, comisiones o cualquier concepto, por lo que las entidades iniciaron el proceso de ajuste de sus contratos para evitar una sanción.

Ilegales

En la Concamin, de Francisco J. Funtanet Mange, están contentos con los resultados de este año en la Mesa de Combate a la Ilegalidad, ya que consideran que han ayudado a revertir y resarcir los daños ocasionados a la economía legalmente establecida en diversas regiones del territorio nacional.

En el 2014, en el rubro de mercancía subvaluada se realizaron 69 auditorías en el sector textil: 11 a personas físicas y 58 a personas morales. En el sector calzado fueron cinco auditorías, dando un total de 75 actos de fiscalización; se han realizado 27 auditorías a contribuyentes vinculados con la ilegal importación de autos usados, tres de autotransportes, cinco de industria de metales y dos de otras ramas industriales. Con un total de 37 actos de fiscalización.

El SAT, con la Administración General de Auditoría Fiscal Federal y Cofepris, realizaron dos operativos: en Zapopan el 20 de marzo del 2014 y en la Ciudad de México el 13 de noviembre, por alcohol y medicamento adulterado.

Otro avance es el nuevo marbete mexicano que etiqueta con especificaciones que logró un posicionamiento en puntos de venta de 70 por ciento.

Se han entregado 573 millones de marbetes, de los cuales 420 millones ya han sido retroalimentados en el portal de SAT y contienen información de la marca y características del producto.

Ahora sí, este mes

En la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, se tiene la absoluta certeza de que el nuevo proceso de licitación para el Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro se dará a conocer en las próximas semanas y las empresas tendrán al menos los seis meses que pidieron para presentar sus propuestas económicas y técnicas.

Sabemos que lo están pensando en Alstom y en Siemens, no así en Bombardier pero si en CAF y en Mitsubishi; obviamente regresan los amigos de China Railway pero solitos, solitos.

Nos dicen que estuvo listo el proceso desde diciembre pasado, pero se consideró poco apropiado presentarlo entonces.

Ojo, Constructora Teya, la filial de Grupo Higa, no tiene impedimento legal para participar en el proceso pero esta firma ya dijo que no va, de hecho, Juan Armando Hinojosa ya dio a conocer que no tienen interés de sumarse a este proceso.

El plazo no se mueve, ya que el Tren de Alta Velocidad México - Querétaro debe ejecutarse en tres año y medio aunque lo más probable es que sólo se entreguen unos 100 kilómetros de vía en la presente administración.

Supervisión

Uno de los datos que están haciendo más ruido en el caso de Ficrea, la sofipo en proceso de liquidación que era de Rafael Olvera, es que se supone se detectaron irregularidades en el primer trimestre del año, de hecho, se tienen datos de que en marzo habrían llegado los primeros reportes de que hubo irregularidades en la triangulación con la firma Leadman and Trade y se iniciaron las primeras investigaciones, a pesar de ello la firma siguió recibiendo recursos de parte de los ahorradores pero, lo más interesante, siguió pagando los vencimientos de manera puntual por medio de Leadman and Trade.

El asunto que viene parece una locura porque una de las interpretaciones que están haciendo los usuarios de Ficrea es que, de acuerdo con la Ley de Protección a Ahorradores, tendrían que haber sido avisados no tanto de que los recursos estaban protegidos sino de que había una investigación en curso sobre operaciones irregulares.

Lo interesante del caso es que en el periodo marzo-noviembre una de las directrices de la sofipo fue a hablar con sus clientes, con la mayor parte de ellos, de que las cosas estaban mejor... imposible.