El comercio exterior de productos agropecuarios de Estados Unidos representó 5.6% del comercio total de mercancías de ese país entre el 2004 y 2013. Durante esa década creció a una tasa media anual de 8.7%; superior al crecimiento medio del comercio total, de 5.9% anual. Las exportaciones e importaciones agropecuarias crecieron a tasas medias anuales de 9.5 y 7.8%, respectivamente.

En el mismo período, el intercambio comercial agropecuario con México creció a una tasa media anual de 9.6%; para las exportaciones de 8.8% y para las importaciones de 10.5 por ciento. En el año fiscal 2013 (oct-2012 a sep-2013) nuestro país ocupó la tercera posición como destino de las ventas agropecuarias estadounidenses, al participar con 12.7% de su valor total, superado por China (16.7%) y Canadá (15.2 por ciento). En tanto, México fue el segundo abastecedor más importante de productos agropecuarios en el mercado de Estados Unidos, con una participación de 16.6%, solamente detrás de Canadá, que abasteció 19.3%.

Para el 2014, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que el comercio agropecuario de ese país reporte un crecimiento marginal de 0.7% con respecto al 2013. Lo anterior, derivado de una disminución anual de 2.8% en las exportaciones y un incremento de 5.5% en las importaciones; éstas alcanzarían montos de 137.0 y 109.5 miles de millones de dólares (mmd), respectivamente. Lo anterior resultaría en un superávit comercial agropecuario de 27.5 mmd; 25.9% menor que en el año previo. El USDA estima que el valor de las ventas de maíz, carne de cerdo, frutas, hortalizas, nueces y azúcar se incremente; mientras el de trigo, oleaginosas y algodón se reduzca. Por otra parte, se prevén mayores compras en la mayoría de los productos agropecuarios, en especial de frutas y hortalizas; esto considerando principalmente un escenario de precios más estable y un mejor desempeño de la economía estadounidense.

Para las exportaciones agropecuarias a México en el 2014, el pronóstico del USDA se ubica en 18.6 mmd, monto 3.8% mayor que en el 2013. Lo anterior, ante las expectativas de un incremento en el volumen exportado de maíz, que compensaría la reducción en el precio del grano, así como mayores compras mexicanas de soya, carne de cerdo y productos lácteos. En tanto, se prevé que el valor de las importaciones de productos mexicanos ascienda a un récord de 18.2 mmd; es decir, 5.7% mayor a tasa anual, con un mayor dinamismo de las frutas y hortalizas.

En el volumen de productos agropecuarios importados por Estados Unidos, los países abastecedores que reportan el mayor crecimiento desde el 2004 son México, China, India, Brasil, Argentina y Malasia. Por grupos de productos, el mayor crecimiento en términos del valor de las importaciones durante la última década se reportó en los aceites vegetales, café, nueces, azúcar y cacao, entre otros. Las expectativas para el comercio agropecuario estadounidense en el 2014 son alentadoras para el sector agropecuario de exportación en México.

Darío Gaucín es especialista en la Subdirección de Investigación Económica de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. [email protected]