Opinión

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Comercio agroalimentario internacional II

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Por Luis Daniel Núñez Guzmán

En la anterior entrega se enunciaron las principales características que incentivan el comercio internacional; entre ellas la expansión de la demanda y acceso a mercados de mayor valor económico, así como la importancia que implica el aprovechar la transferencia de conocimientos y tecnologías internacionales para incrementar la productividad local, competitividad empresarial e impactar en el desarrollo regional.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre el 2007 y 2012, 30 cadenas agroalimentarias de origen mexicano ocuparon los primeros lugares entre las exportaciones internacionales.

Por su valor de comercialización, México ocupa el primer lugar mundial en exportaciones de jitomate, aguacate, cebolla, sandía, espárragos, mango, guayaba, papaya, coles de Bruselas y cerveza; mientras que nuestro país ocupa el segundo lugar en exportaciones de chile, pepino, frambuesas, zarzamoras, garbanzos y berenjenas.

El jitomate mexicano representó 23.6% del valor de las exportaciones internacionales en el 2012 (1,553.3 millones de dólares). A pesar de que el comercio internacional de la hortaliza disminuyo 0.5% a Tasa Media Anual (TMA) entre el 2007 y 2012, el valor de las exportaciones nacionales se incrementó 7.8% a TMA en el mismo periodo. Las principales entidades productoras son Sinaloa y Baja California que en conjunto producen aproximadamente 42.9% del volumen total nacional.

El aguacate mexicano representó 51% del valor de las exportaciones internacionales en el 2012 (815.6 millones de dólares). Si bien el valor de las exportaciones internacionales creció 4.0% a TMA entre el 2007 y 2012, los ingresos nacionales lo hicieron a un ritmo de 6.3% a TMA en el mismo periodo.

Michoacán es la principal entidad productora del fruto, representando en promedio 87.7% de la producción nacional.

Por su parte, la cebolla representó 14.7% del valor del comercio internacional, 303.9 millones de dólares en el 2012 y mantuvo un ritmo de crecimiento de 4.8% a TMA entre el 2007 y 2012, de manera inversa a la tasa negativa observada a nivel internacional de 2.9 por ciento. Los principales estados productores son Chihuahua y Baja California, los cuales en conjunto aportan aproximadamente 30.5% de la producción total nacional.

Por volumen comercializado medido en toneladas, se mantienen las mismas cadenas mexicanas en el primer lugar internacional; con excepción de la cebolla, que ocupa la tercera posición. Adicionalmente toman la primera posición el chile, frambuesa, zarzamora y limón nacional.

La importancia de ubicar geográficamente las entidades y principales zonas productoras radica en la factibilidad de localizar a productores y empresas vinculadas a las exportaciones; así como su grado de integración para convertirse en polos de desarrollo que potencialicen los beneficios de aprovechar oportunidades de negocio, ventanas de producción y exportación, además de los ingresos obtenidos por el comercio internacional, inversión pública, privada, y el impacto económico generado a nivel regional.

dnunez@fira.gob.mx

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