El mercado conoce al presidente del Fed, sabe su conocimiento profundo de la Gran Depresión y de su inclinación por políticas monetarias no convencionales para evitar una deflación. Con la crisis del euro como telón de fondo, ante la pérdida de momentum de la economía estadounidense y un descenso considerable en la inflación ¿por qué no apostar por un Quantitative Easing 3 (QE3)?

Ciertamente, los programas QE anteriores no han logrado un efecto significativo ni en la recuperación económica ni el empleo, más bien han sido distorsionadores - particularmente en los precios de los commodities - y han incentivado la denominada "guerra de monedas". No obstante, el mercado se ha vuelto adicto a este tipo de políticas y hoy los inversionistas apuestan a que Bernanke no pondrá en riesgo su "experimento" monetario.

En mayo, la inflación de Estados Unidos se desaceleró de 2.3% a 1.7%, producto de la abrupta caída en los precios de los combustibles. En tanto, las solicitudes de beneficios de seguro de desempleo han continuado, lentamente, aumentando, llegando la última semana a 386 mil aplicaciones, superando las expectativas.

La inflación de la Zona Euro se mantuvo en 2.4%, luego que el IPC cayera 0.1% en mayo. En la cuenta regresiva de las cruciales elecciones griegas, se informó que la tasa de desempleo helena alcanzó un máximo histórico de 22.6% durante el 1T12.

El Banco Nacional Suizo reafirmó su compromiso por evitar que el franco se aprecie sin control, al anunciar que estaba preparado para comprar divisas "en cantidades ilimitadas", considerando que el resultado de las elecciones en Grecia podría gatillar una "corrida".

La inflación en India se aceleró desde 7.2% a 7.6% en mayo, superando las expectativas de 7.5 por ciento.

En Brasil se publicaron las ventas retail a abril, las que crecieron 0.8%, ubicándose por debajo de las expectativas (1.4%).

Tras unajornada errática, Wall Street cerró al alza, liderado por el Dow Jones y el S&P 500 que avanzaron 1.2%, cada uno, mientras que el tecnológico Nasdaq subió 0.6%. El petróleo WTI anotó un incremento de 2.0% y terminó en USD 84.3 /bl.

Los mercados en América Latina terminaron al alza, con la excepción del Bovespa brasilero y el IGBVL peruano, que registraron caídas en torno a 0.5%, cada uno. Las ganancias estuvieron encabezadas por el Merval argentino, que avanzó 1.7%, el IPC mexicano rentó 0.8%, el IPSA chileno ganó 0.4% y el Colcap colombiano subió 0.3 por ciento.

Los principales índices bursátiles en Europa cerraron mixtos, las ganancias estuvieron a cargo de Francia, España e Italia que subieron 0.1%, 1.2% y 1.5%, respectivamente. En tanto, las caídas vinieron por parte del Dax Alemán y el FTSE de Londres, que retrocedieron 0.2% y 0.3%, respectivamente.

Las plazas asiáticas anotaron pérdidas, siendo la excepción el Kospi coreano que subió 0.7%. Shanghai perdió 1.0%, el Sensex indio bajó 1.2% y el Nikkei de Tokio tropezó 0.2%.

*Ven tal cual eres. Hit de la banda grunge Nirvana, publicado en su disco Nevermind (1991).

[email protected]