La economía colombiana ha venido mostrando un importante desempeño en los últimos años, con sólidos fundamentos macroeconómicos, cuentas fiscales en orden, crecientes reservas internacionales, mayor apertura al comercio exterior y en definitiva, un significativo potencial de crecimiento.

La economía se mostró resiliente a la crisis de 2008-2009 y en los últimos años ha logrado encantar a inversionistas extranjeros que se ven atraídos por el tamaño de la economía, las condiciones demográficas, la riqueza en recursos naturales, entre otros atributos.

Sin embargo, el panorama para la economía colombiana en el 2013 se ve un tanto dudoso. La economía ha crecido por debajo de su potencial desde mitad del año pasado. En el 3T12 el producto se desaceleró, creciendo 2.1% interanual, luego de crecer 4.8% el 2T12, registrando así el crecimiento trimestral más bajo desde el 3T09; la desaceleración estuvo principalmente afectada por la debilidad del sector construcción y manufacturero.

Las señales que está enviando la economía son mixtas, pues mientras el último dato de producción industrial mostró una de las peores contracciones desde 2009, las ventas minoristas aumentaron significativamente en noviembre pasado (vs. el crecimiento anual registrado los meses anteriores), lo que refleja la reactivación del consumo interno.

Ante esto, la respuesta del Banco de la República el pasado lunes fue el recorte de la tasa de política monetaria en 25 pbs. por tercer mes consecutivo, llevándola a un nivel de 4%, con la intención de lograr el impulso necesario para retomar los niveles de crecimiento de años anteriores.

Se espera que el estímulo genere una reactivación del crédito bancario que a pesar de encontrarse en niveles altos, se ha desacelerado en el último tiempo.

Si bien el emisor considera que para el 2013 se alcance un crecimiento de 4%, el rango de pronóstico es amplio (entre 2.5% y 4.5%); la recuperación del sector construcción y la inversión en obras civiles serían los que presentan la mayor incertidumbre.

Además, la autoridad monetaria anunció un nuevo plan de compra de dólares, pasando desde USD 20 millones hasta USD 30 millones diarios, con el fin de frenar la apreciación del peso colombiano, que en 2012 ganó casi 10%, la mayor vs. sus pares de la región y una de las mayores vs. sus pares emergentes.

Así, pretende retomar la competitividad del sector exportador, que se ha visto afectado por la masiva entrada de flujos extranjeros al país; esto, sumado a las mejores perspectivas de la economía mundial, en especial de Estados Unidos, ayudaría a un deprimido sector exportador, que no tuvo un buen desempeño en el último año.

DESEMPEÑO BURSÁTIL Y VALORIZACIONES

Durante todo el 2012, el mercado colombiano fue el que más flujos recibió a nivel global (como % del total de activos), situación que se mantiene en el comienzo de este 2013. Lo anterior se vio reflejado en el desempeño bursátil, donde la bolsa de Bogotá alcanzó una rentabilidad, en dólares, de 27.5%, la mayor de la región, comparada con un 27% de México, 11.7% de Perú, 11.6% de Chile y -2% de Brasil.

El desempeño de la bolsa colombiana se benefició por el buen rendimiento que tuvieron las petroleras, en especial Ecopetrol y Pacific Rubiales, cuyo peso es importante en el índice (alrededor de un 45% del IGBC). Si bien el precio del petróleo cayó durante el 2012, los niveles de producción de crudo se encuentran en máximos históricos. Destacó también el desempeño de las empresas cementeras y ligadas al consumo interno.

La bolsa colombiana hoy en día está transando a valuaciones por sobre su promedio histórico y superiores al promedio de los mercados emergentes; los ratios son similares a los de países que han transado con valuaciones históricamente altas, como Chile o México.

La razón Precio/Utilidad del índice MSCI de Colombia se ubica en 19.5 veces, y el mismo ratio pero con utilidades estimadas a 12 meses se ubica en 16.5 veces, lo que tiene implícito un crecimiento de las utilidades; el ratio Precio/Utilidad del índice MSCI América Latina es de 16.7 veces. No se trata de una burbuja, pero efectivamente el mercado se ve "caro", pero es el precio que hay que pagar por el potencial de crecimiento.

En cuanto al crecimiento de las utilidades, ya comienza a observarse una estabilización, mientras que las utilidades estimadas para los próximos 12 meses han estado siendo revisadas al alza en las últimas semanas.

POSICIÓN ESTRATÉGICA

A pesar de la desaceleración reciente de la economía colombiana, se mantienen las perspectivas positivas en el largo plazo. El potencial es enorme, los fundamentos macro son sólidos, las instituciones se fortalecen y los objetivos de largo plazo planteados por las autoridades apuntan al desarrollo. Bajo este escenario, están las condiciones dadas para que los inversionistas sigan manteniendo su interés en el país.

El mercado de capitales de Colombia está en pleno desarrollo, los fondos de pensiones se están transformando en un jugador relevante, contribuyendo de manera determinante a dar mayor profundidad y liquidez al mercado, lo que atraería a nuevos inversionistas.

Más allá de la volatilidad y correcciones que se puedan dar o no en el corto plazo, en una perspectiva de mediano/largo plazo, las acciones de Colombia se presentan como uno de los mayores atractivos entre mercados emergentes. "Quedarse" NO es un riesgo.

* Colombia: el riesgo es que te quieras quedar. Campaña de turismo liderada por Proexport, enfocada en promocionar a Colombia como destino turístico, mostrando que el único riesgo de venir a Colombia consiste en enamorarse de sus paisajes, de su gente, de su gastronomía, de sus ferias y fiestas, de sus artesanías, de sus colores y de todas las experiencias que el país le puede brindar a un turista.

[email protected]