Como le adelantábamos en este espacio, FIRA colocó su primer Bono Social de Género por 3,000 millones de pesos a 3 años con tasa de TIIE+27 punto base, justo en el marco del día internacional de la Mujer Rural. La tasa colocada fue inferior en 13 puntos base respecto al bono verde que FIRA emitió en junio pasado, también en la Bolsa Institucional de Valores.

Los bonos fueron adquiridos por distintos tipos de inversionistas, tales como afores, fondos de inversión, aseguradoras, banca patrimonial, casas de bolsa, bancas privadas y otros institucionales.

La emisión del Bono Social de Género es la primera en su tipo en México, que atrajo a más inversionistas que están interesados en promover la igualdad de género, puesto que los recursos captados se usarán exclusivamente para dar créditos a mujeres a través de financiamientos productivos para capital de trabajo y adquisición de bienes de capital en cientos de proyectos en México.

Además de este Bono Social de Género, FIRA emitió otros 2 bonos a 1.5 y 5.5 años de vencimiento, por 7,000 millones de pesos. En el primero se colocaron 1,400 millones de pesos a TIIE+19 puntos base y en el segundo 5,600 millones de pesos a Mbono26+92 puntos base.

Holcim México, un proveedor de materiales para  la construcción que forma parte del grupo cementero LafargeHolcim, dijo ser el principal proveedor de concreto para la refinería Dos Bocas, uno de los proyectos más representativos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde marzo a la fecha, Holcim México ha provisto 300,000 metros cúbicos de concreto a la obra, como parte de un contrato que considera el suministro de 2.2 millones de metros cúbicos.

El volumen de concreto suministrado hasta ahora equivale a 7.14 veces el utilizado para el Estadio Azteca, y está muy cerca del total destinado al edificio más alto del mundo, conocido como Burj Khalifa en Dubái.

La cementera ha destinado a 215 personas al proyecto que laboran en tres plantas dedicadas a la obra; además Holcim desplegó  100 ollas revolvedoras a la obra.

En temas de innovación queremos contarles que Nokia ha creado un sistema automatizado que utiliza una cámara térmica y un análisis de video en tiempo real para determinar si una persona tiene síntomas de COVID-19 y si está utilizando mascarilla, como parte de los esfuerzos para proteger a sus empleados en el regreso al trabajo.

La compañía finlandesa ha estado utilizando el sistema en su fábrica en Chennai, India, durante dos meses y ha revisado a más de 200.000 personas en esa instalación.

La innovación también incluye configuraciones de privacidad que permiten difuminar los rostros para cumplir con las normas locales, lo que facilita su despliegue en diferentes ubicaciones y la revisión desde una instalación central, sin la necesidad de mantener a alguien en cada punto de control.

De hecho, ya hay conversaciones en “etapas bastante avanzadas sobre la implementación del sistema en América del Norte, América Latina y Asia en todos los sectores, incluidas escuelas y edificios gubernamentales.

Nos enteramos que AINDA Energía & Infraestructura, un fondo de capital privado en energía e infraestructura, se unió al Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV).

AINDA es el primer Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) en incorporarse al CCFV y “un ejemplo pionero en inversión en infraestructura responsable”, dijo el CCFV.

El CCFV espera que esta alianza abra la puerta a que más CKDs, FIBRAS y CERPIS comiencen a promover mejores prácticas en temas de impacto social y ambiental en el mercado mexicano.