La distribución de medicamentos ha agudizado la situación de la salud pública en México. 

No fue nada sencillo, como se esperaba, en el interior de la Secretaría de Salud, al mando de Jorge Alcocer Varela, de ahí que nos comentan que ya se acercaron a los distribuidores que tanto reclamaron y descalificaron, a fin de llegar a algún acuerdo. 

Además de que un 40% de las fórmulas de medicamentos aún no se consiguen, la distribución ya comienza a colapsar el sistema. 

Se salvan algunos estados, como lo es Querétaro, que pudo comprar a título personal algunos medicamentos. Ésta es una de las estrategias que dio a conocer a última hora el Gobierno Federal, de frente al desabasto con el que se cuenta. 

Y es que aun cuando la UNOPS, bajo la dirección de Grete Faremo, cumplió con todos los requerimientos, no fue suficiente para atender la demanda que se requería en México. 

No hay acuerdo alguno entre distribuidores y autoridades, las cosas no son de un día para otro, y hacia finales del año se agudizará el tema. 

Ya se deberían estar gestionando y cerrando acuerdos de compra y distribución para 2022, puesto que el desabasto para este año aún es enorme. Habrá tiempo de regresar al esquema que venía funcionando de compras consolidadas, aunque sea por debajo de los reflectores. 

De mal en peor con EU 

Vaya estrategias que se gestan en el interior del gobierno mexicano. ¿Será que se le ha olvidado que nuestro principal socio comercial es Estados Unidos? 

Es cierto que Joe Biden no es del mismo calibre que Donald Trump como presidente, es evidente que la molestia de las autoridades estadounidenses está latente. 

La cancelación de la visita de Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, a México con motivo de los 200 años, es una clara reacción a esta mala relación que existe entre México y EU. Aunado a ello, el trato que se le dio a Ken Salazar dejó mucho que desear para fortalecer lazos. 

El sector energético será el más afectado de cara a esta situación y ante la carencia de certeza en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y ni hablar del estado de derecho, de la falta claridad en las reglas, no hay incentivos fiscales, no se impulsa el talento; además es necesario desarrollar la digitalización en México. 

Faltan políticas públicas amigables, programas de incentivos fiscales, un marco jurídico claro, seguridad. El ecosistema no se resuelve del lado gubernamental, pero es indispensable, de lo contrario ni la ubicación geográfica ni la cercanía con EU serán suficientes para que llegue la inversión, en serio. 

¿Será que este gobierno voltee a ver las oportunidades que se tienen para que México se convierta en un país clave? 

Porque en la medida que un país tenga más barreras, la inversión se desviará hacia otros caminos. 

Baz, la app de Grupo Salinas 

Los avances tecnológicos marcarán la diferencia. Grupo Salinas lanza la app baz súperapp, que integra cientos de servicios y funciones, desde realizar pagos y compras en línea hasta ver televisión en vivo. 

Marielena Vega

Conductora

Salud, dinero y negocios

Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.

Lee más de este autor